Hoy es Domingo 5 de Diciembre de 2021
Empresas
Publicadas las ayudas de impulso de la internacionalización y transformación digital de la empresa extremeña exportadora para 2022
  • Publicado: 25/11/2021 16:55
  • por: extremadura.com
  • 43

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), la convocatoria de ayudas de impulso de la internacionalización y transformación digital de la empresa extremeña exportadora para el ejercicio 2022.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas y jurídicas que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa, las asociaciones empresariales y los consorcios de exportación, las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas extremeñas así como las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la ayuda y que ejerzan una actividad económica propia en la región.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán desarrollar en Extremadura actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación, producción y de servicios, excluidos los de intermediación. Respecto a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, las actividades deberán ser de representación.

En concreto, en la primera línea de impulso a la internacionalización de la empresa extremeña tienen la consideración de actividades subvencionables la participación en ferias comerciales de carácter internacional, misiones comerciales prospectivas o directas o inversas, implantación en el exterior, registro de patentes y marcas en el exterior, así como homologaciones y certificaciones necesarias para la comercialización internacional de los productos, licitaciones internacionales, contratación de asesoramiento externo en comercio exterior, publicidad en el exterior y presentaciones de productos, desfiles, demostraciones técnicas y talleres en vivo, así como otras acciones promocionales de carácter presencial en los mercados de destino.

Por su parte, en la línea de transformación digital de la empresa exportadora serán subvencionables los proyectos y planes de internacionalización, o las acciones puntuales en el canal digital, que encuadren una o varias de las acciones de consultoría para la internacionalización digital, participación en ferias comerciales internacionales, así como en otros eventos y acciones promocionales en formato virtual, modificación, ampliación y reforma de la página web de la empresa respecto al posicionamiento orgánico SEO internacional, material promocional en formato digital enfocado a mercados exteriores y campañas promocionales y publicitarias en medios digitales internacionales.

En cualquier caso, la inversión mínima subvencionable habrá de alcanzar la cantidad de 1.000 euros (IVA excluido), en cada una de las líneas por las que se solicite la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir mañana, 26 de noviembre y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura, y finalizará el 30 de septiembre de 2022, o en su caso hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

La cuantía total asciende a 400.000 euros, 280.000 euros para la línea de impulso a la internacionalización y 120.000 euros para la transformación digital de la empresa exportadora, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

FACILITAR ACCESO A MERCADOS EXTERIORES

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha indicado que en los últimos años, la Junta de Extremadura ha perseguido centrar objetivos y aunar esfuerzos y recursos para facilitar el acceso del tejido empresarial extremeño a los mercados exteriores, teniendo en consideración la realidad de su sector exportador, así como las características de sus empresas, sus debilidades, sus necesidades y sus potencialidades hacia el exterior.

En este sentido, ha precisado que con las medidas de acompañamiento establecidas en estos últimos años, se ha constatado un aumento considerable del interés de las empresas extremeñas por la internacionalización, resultando en una mayor participación en el conjunto de eventos y acciones desarrolladas.

“La evaluación y seguimiento de las medidas implantadas, recomiendan seguir sumando esfuerzos en el acompañamiento y en la promoción de la internacionalización de la economía extremeña, en aras a conseguir un mayor nivel de apertura hacia el exterior y una mayor dimensión de su sector exportador” ha agregado.

Ruiz ha indicado que con estas nuevas ayudas, hacia la transformación digital, las empresas ganarán en competitividad y tendrán mayores accesos a los mercados exteriores.