Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez destaca la importancia de la educación para el desarrollo sostenible
  • Publicado: 30/11/2021 17:41
  • por: extremadura.com
  • 223

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia de la educación para el desarrollo sostenible durante la inauguración de la Jornada Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible, que se celebra este martes de manera presencial y telemática desde Valencia de Alcántara.

A la cita también ha asistido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y el delegado provincial de Educación de Cáceres, Francisco Jiménez, entre otras autoridades.

“Trabajar la conciencia crítica, la empatía, la implicación, la responsabilidad en la toma de decisiones, la igualdad, la conciencia medioambiental, la resolución de conflictos… Todo ello es educación para el desarrollo sostenible y solo es posible desde una visión innovadora, que motive al alumnado a responsabilizarse, a implicarse y a contribuir a transformar el mundo en el que vive, a dar respuestas a los problemas de su entorno, desde lo local hasta lo global“, ha asegurado Esther Gutiérrez.

La nueva Ley de Educación, la LOMLOE, incorpora la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial a la totalidad de la enseñanza obligatoria y también a la formación del profesorado y los procesos de acceso a la función docente.
Además, la consejera ha asegurado que “nos encontramos en el momento oportuno de incluir este concepto en los currículos que estamos diseñando en Extremadura, adaptando las peculiaridades de nuestra región”.

JORNADA REGIONAL DE EDUCACIÓN

La jornada, que se está desarrollando en la Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara, está organizada por la Consejería de Educación y Empleo con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres.

Se trata de una jornada dirigida a docentes, que ya están trabajando con programas que contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también para el profesorado que tiene que contemplar los ODS en las programaciones.

El objetivo de la jornada es poner en valor la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos de la región, mostrar la necesidad de trabajar a través de redes de colaboración, destacar el papel del alumnado como parte de una ciudadanía activa y resaltar el papel de la escuela como espacio transformador alineado con los ODS y la Agenda 2030. Es decir, cómo trabajar en Educación Primaria y en Secundaria con los ODS.

Se está celebrando en Valencia de Alcántara porque en este entorno ya se está desarrollando un proyecto educativo en torno a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional, reconocida por la UNESCO en el año 2016.

La educación para el desarrollo sostenible solo se entiende desde un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado entre administraciones, instituciones, asociaciones y agentes intervinientes en los distintos territorios.

Así, la Consejería de Educación y Empleo y la Diputación Provincial de Cáceres llevan tiempo trabajando en proyectos educativos conjuntos en los centros escolares del entorno del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, en los que los centros educativos se han organizado en torno a su territorio para considerarlo como un gran instrumento y recurso de aprendizaje para su alumnado.

Estos proyectos educativos pretenden integrar y unir a todos los representantes de su territorio en un mismo proceso de desarrollo.

Los ODS y la Agenda 2030 comparten un eje que debe formar parte de los proyectos educativos que se desarrollen en la región y las jornadas quieren encaminar al profesorado participante hacia esa agenda.

La jornada se desarrolla en forma presencial y online para docentes y público en general que quiera conectarse.