Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo rural
Extremadura y Castilla-La Mancha celebran una jornada para debatir sobre turismo sostenible en destinos rurales de interior como clave para el futuro de Europa
El turismo rural de interior debe estar en la agenda política y en los presupuestos de la Unión Europea.
  • Publicado: 30/11/2021 17:07
  • por: extremadura.com
  • 386

La Junta de Extremadura ha celebrado este martes un nuevo evento en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa, bajo el título ‘Ciudadanía y Turismo Sostenible en Destinos Rurales de Interior’, organizado por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Garrovillas de Alconétar ha acogido esta jornada en la que se ha debatido sobre qué turismo rural sostenible queremos, contribuyendo así al proceso de consulta global a la ciudadanía abierto por la Unión Europea. La Conferencia sobre el futuro de Europa permite a todos los europeos dar a conocer sus expectativas sobre la Unión Europea, a través de debates que abarcan un amplio abanico de temáticas relacionadas con la capacidad de este organismo para hacer realidad sus prioridades de actuación.

El sector turístico, gran prioridad en la agenda política de la Unión Europea, emplea directa e indirectamente a 27 millones de personas, lo que representa el 11,2 % del empleo total en la Unión. En 2019 contribuyó en un 10,3 % al producto interior bruto (PIB) de la Unión. El turismo ayuda a promover una estructura regional equilibrada, repercute positivamente en el desarrollo regional y puede contribuir a la conservación de la diversidad biológica, al bienestar social y a la seguridad económica de las comunidades locales.

En la apertura de la Conferencia han intervenido la alcaldesa-presidenta de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín; la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, Ana Isabel Fernández y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

El responsable de Turismo de Extremadura ha destacado que “es el momento de los ciudadanos, de la sociedad civil y de los empresarios, para que hagan propuestas en esta jornada, aportando conclusiones y propuestas para el futuro del turismo en la Unión Europea. Es el momento de la sociedad civil de la participación y de los compromisos compartidos. El turismo genera riqueza en nuestros destinos rurales, genera empleo y oportunidades. Es tiempo para plantear propuestas innovadoras y disruptivas.”

“El turismo y en concreto el turismo rural de interior debe estar en la agenda política y en los presupuestos de la Unión Europea. Debe ser considerado como un ecosistema que genera riqueza, empleo y desarrollo, no podemos permitir que se cierre ningún pueblo. El turismo tiene que estar ahí aportando su granito de arena, no es la solución a la despoblación, pero es parte de la solución, en una gobernanza multinivel eficaz con todas las administraciones y de cooperación público privada. Es tiempo de las inversiones en turismo rural de interior, en nuestro patrimonio cultural, tenemos muchísimo patrimonio de uso turístico, y nuestro patrimonio natural.”

Francisco Martín ha invitado a “plantear ya en la agenda política una fiscalidad favorable a los municipios pequeños, a las empresas, a los autónomos que se dedican al turismo que viven en esos municipios pequeños. Es el momento de sumar esfuerzos y aprovechar esta gran oportunidad para el turismo de interior y el turismo rural que es una prioridad”.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, Ana Isabel Fernández, ha agradecido la participación de su región en estas jornadas que han realizado conjuntamente ambas administraciones. Ha señalado que “tendrán continuidad en una jornada posterior, para hablar de turismo urbano en Ciudad Real, en los próximos meses. Convocaremos al sector turístico empresarial de Castilla-La Mancha y Extremadura para hablar del turismo de interior”.

“El turismo de interior es una de las apuestas en comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura donde su riqueza patrimonial, natural, gastronómica y cultural ha sido visibilizada durante estos meses. El turismo rural ha sido el producto turístico más demandado a nivel nacional, venimos también a contar de la mano de empresarios y asociaciones turísticas las experiencias, las acciones y las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en nuestra región en el ámbito de la digitalización y la puesta en común de estrategias de comercialización por parte de empresarios de turismo rural, de municipios como el Ayuntamiento de Yeste con jornadas en las que ponen en valor su patrimonio histórico, su cultura y sus tradiciones para atraer turismo, y proyectos innovadores como un hotel que ha apostado por la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la diferenciación para ofrecer una oferta turística diferente, que es también un ejemplo de emprendimiento.”

Posteriormente han tenido lugar dos mesas de diálogo, la primera ha abordado la sostenibilidad y digitalización en el turismo rural y la segunda ha versado sobre turismo rural, innovación y participación ciudadana.

En la primera mesa han participado Carolina Casado, jefa de la Oficina Promoción Turística de la Diputación de Badajoz; Gemma Morales, técnica de Proyectos europeos de la Diputación de Cáceres; Juan Frutos, director del programa de La 2 TVE Turismo Rural en el Mundo; Iván Payo, director Gerente de Hábitat Cigüeña Negra; Félix Balboa, presidente-fundador de la Fundación PHI. Centro Ecoturístico Rural, Hotel Campus PHI; Rubén Martínez, presidente de la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE) y Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura.

En la segunda mesa el análisis se ha centrado en la innovación y la participación ciudadana, en la que han participado Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR); Ignacio Lozano, presidente de la Asociación del Turismo del Norte de Extremadura (ATURNEX); Teófilo Magdaleno, presidente de Altup. Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP: colaboración público-privada; Ignacio Chato, coordinador de proyectos educativos. Ruta del Emperador Carlos V; Alejandro Alguacil, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Yeste y Jacobo de Llanza, cofundador de Miluna Open Nature Rooms.

Esta jornada constituye una oportunidad única para que la ciudadanía pueda obtener información y participar a través de la plataforma multilingüe habilitada al efecto https://futureu.europa.eu/processes

Este evento sobre turismo rural ha tenido un formato híbrido, presencial y online, ha sido retransmitido en directo a través del canal de YouTube de Turismo de Extremadura.