Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Urbanismo
La directora de Urbanismo destaca en el Congreso Euskal Hiria 2021 que las ciudades sostenibles del futuro serán pueblos
  • Publicado: 30/11/2021 17:39
  • por: extremadura.com
  • 123

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha intervenido en el Congreso Euskal Hiria 2021 ‘La Intervención en la ciudad como instrumento para lograr un territorio saludable’, organizado por Onu-Habitat y el Gobierno Vasco en Vitoria, donde ha subrayado que “las ciudades sostenibles del futuro serán pueblos”.

Así lo ha trasladado desde el auditorio vitoriano del Palacio Europa durante su intervención, en la que se ha expuesto el modo en que se han incorporado los principios de la Agenda Urbana en la propia Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS).

La responsable de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha explicado que en la normativa extremeña se han incorporado principios que facilitan el diseño de los pueblos y territorio incorporando a niños y niñas, mujeres, personas mayores y de todas las etapas de la vida para lograr un urbanismo inclusivo, sostenible y en definitiva inteligente.

Eulalia Moreno ha precisado que Extremadura es una ciudad de poco más de un millón de habitantes distribuidos en 388 municipios, con una superficie de 42.000 m2, y ha asegurado que las ciudades sostenibles del futuro serán pueblos, ya que en ellos es “donde puede producirse la verdadera cohesión social”, y porque el modelo extremeño “arroja huella ecológica positiva”.

La totalidad de municipios de la comunidad “son ciudades de los 15 min”, ya que en ese tiempo se pueden localizar centros de salud, colegios, comercios, así como todo lo que se precisa para el desarrollo vital y laboral, ha insistido.

URBANISMO CENTRADO EN LAS PERSONAS

La directora de Urbanismo ha señalado que los pueblos y el territorio deben estar diseñados para tener entornos seguros, que deben contar con adecuada iluminación, una movilidad sostenible, así como espacios para el disfrute de niños y mayores.

“Nuestro urbanismo ha centrado a las personas en el diseño”, según ha hecho hincapié Eulalia Moreno, logrando así mayor equidad y bienestar.

El Congreso Euskal Hiria 2021 ha celebrado su 20ª edición, en la que se han dado cita personas expertas en urbanismo a nivel europeo, estatal, regional y local, congregando a 200 asistentes y ponentes internacionales.