Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Ciencia
CICYTEX presenta proyectos estratégicos dirigidos al sector agroalimentario y forestal que se desarrollarán el próximo año
  • Publicado: 09/12/2021 16:42
  • por: extremadura.com
  • 256

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, presentará en un seminario online, que se celebrará el jueves 16 de diciembre, los proyectos estratégicos dirigidos al sector agroalimentario y forestal a desarrollar en 2022.

Este seminario, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, se divide en tres sesiones: sector ganadero y forestal; tecnología agroalimentaria; cultivos agrícolas. Estas sesiones se emitirán al mismo tiempo, de tal manera que en la inscripción solo se podrá escoger una de ellas (enlace de inscripción https://proyectoscicytex2122.com/).

En total, se presentarán once proyectos de investigación e innovación, que abordarán cuestiones estratégicas, como la gestión sostenible y los retos para la adaptación al cambio climático en las tres áreas de trabajo mencionadas.

Con estas iniciativas se pretende obtener resultados que contribuyan a plantear alternativas y soluciones viables para favorecer la adaptación al cambio climático, el aprovechamiento de recursos locales y subproductos agroindustriales, el bienestar animal y la prevención de enfermedades con complementos alimentarios naturales (frente a medicamentos) en ganaderías extensivas.

Los proyectos están financiados con el Programa Operativo FEDER EXTREMADURA 2014-2020. En la sesión para el sector ganadero y agroforestal se presentarán cuatro trabajos enfocados a la dehesa, alternativas a cultivos de secano y mejoras en las producciones ganaderas en sistemas extensivos, con las que trabaja CICYTEX en la Finca Valdesequera (Badajoz): cerdo Ibérico, vacuno Retinto, oveja Merina, cabra Verata, gallina Extremeña Azul.

SESIÓN SECTOR GANADERO Y AGROFORESTAL

La sesión comenzará con el proyecto SINERGEX, que aborda la gestión sostenible y adaptación al cambio climático de alcornocales y dehesas de Extremadura. En otro trabajo, denominado GREEN HOPE, se plantea el uso de cultivos locales del secano extremeño para alimentación del cerdo ibérico, frente a la soja de importación, la utilización de plantas medicinales en sanidad animal y la obtención de un biofertilizante para abonado.

Esta sesión se completará con otros dos proyectos para el sector ganadero de la región: COPLAGAN y ALTEBIOTICO. En el primero se van emplear complementos alimentarios naturales para mejorar el sistema inmunitario de los animales (vacuno, caprino, ovino y gallina Extremeña Azul). El segundo también busca alternativas a los antibióticos en la prevención frente a enfermedades bacterianas y parasitarias.

SESIÓN TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

En este caso son tres proyectos orientados a las industrias de transformación de vegetales, cárnicas, y lácteos. Destaca el denominado como CRUCIFOOD, en el que se propone el uso de subproductos y coproductos del género Brassica (brócoli, entre otros) para su aplicación como aditivos alimentarios en la elaboración de hamburguesas de cordero y pollo, y también para su uso en envases activos. Este tipo de envases son una alternativa innovadora a los tradicionales al producirse una interacción con el contenido ya sea para absorber componentes del mismo, ampliar el tiempo de conservación o mejorar el estado de los alimentos.

En la misma línea, se sitúa el proyecto IMPROTEC, dirigido a Implementar y optimizar procesos tecnológicos para mejorar la competitividad de productos agroalimentarios de Extremadura (calidad y nuevos formatos de productos vegetales y lácteos). También se expondrá un plan integral para el estudio, aplicación y difusión de la I+D en el sector cárnico de Extremadura, en este caso proyecto MEAT.

SESIÓN CULTIVOS AGRÍCOLAS

La tercera sesión presenta propuestas de I+D en cultivos agrícolas: manejo integrado de enfermedades y malas hierbas (proyecto MIPEX); adaptación agronómica de nuevas variedades de cerezo y viabilidad del cultivo del avellano en el norte de Extremadura (proyecto CERAVEX); valorización de la biodiversidad del cultivo de la higuera (proyecto FIGGEN), y retos de la agricultura de regadío en Extremadura (proyecto AGROS).

Una vez realizada la inscripción, se recibirá el enlace para acceder a la plataforma ZOOM. El programa incluye una presentación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, a las 10 horas y, a partir de ese momento, cada usuario se podrá conectar a la sesión escogida. En este webinar participan las investigadoras e investigadores de CICYTEX: Mónica Murillo, Francisco Hernández, María Vizcaino, Fermín López, Jonathan Delgado, Daniel Moreno, David Tejerina, María del Carmen Rodríguez, Pablo Bañuls, Margarita López y Carlos Campillo.