Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Desarrollo Rural
Con un homenaje a Ángel Rodríguez y un entrañable recuerdo a Charo Cordero, se clausura en Toril el Mes de las Reservas de la Biosfera
Aprovechemos esa mirada hacia nuestro mundo rural para reivindicar lo que somos y lo que aportamos a la sociedad.
  • Publicado: 13/12/2021 16:50
  • por: extremadura.com
  • 197

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, pone el broche final a la V edición del Mes de las Reservas en el que se han realizado más de 50 actividades con el fin de impulsar el turismo sostenible y responsable y apoyar al sector turístico.

Biodiversidad, equilibrio, calidad de vida, tradición, cultura popular, autenticidad, innovación, ruralidad y conservación han sido las palabras más repetidas a lo largo de la clausura del V Mes de las Reservas de la Biosfera, Tajo Internacional y Monfragüe. Si bien la inauguración tuvo lugar en el auditorio de Las Comendadoras de Brozas, ha sido el Centro de Interpretación Pórtico de Monfragüe, en Toril, el lugar elegido para su clausura en la tarde del sábado 11 de diciembre.

Carlos Carlos ha recordado que durante el Mes de las Reservas la Diputación Provincial de Cáceres muestra, a todo aquel que las visite, sus recursos, las actividades que se pueden realizar en los territorios, en definitiva, su forma de vida y ha aprovechado para reivindicar “la ruralidad, el orgullo de ser rural, una forma de entender la vida que se abre, ahora más que nunca, a un abanico de posibilidades y oportunidades”.

“Aprovechemos esa mirada hacia nuestro mundo rural para reivindicar lo que somos y lo que aportamos a la sociedad” ha señalado.

En el acto en el que además del presidente de la Diputación, han asistido también el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, así como el presidente del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Andrés Rodríguez y la presidenta del Consejo de Gestores de la Red Nacional de Reservas de la Biosfera, Beni Rodríguez, alcaldesas y alcaldes de la zona, el protagonismo ha recaído en quien durante más de tres décadas ha llevado la dirección del Parque, Ángel Rodríguez.

Tanto el presidente de la Diputación como los intervinientes en el acto han agradecido la colaboración y cooperación que siempre ha caracterizado la gestión de Ángel Rodríguez para conservar el Parque Nacional de Monfragüe. Una persona “siempre dispuesta y dialogante” que ha sabido mantener el equilibrio entre conservación y desarrollo de uno de los parques de mayor interés ornitológico de España y una de las zonas más representativas y mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo.

Con emoción, Ángel Rodríguez ha puesto a disposición de los próximos gestores del parque la experiencia adquirida durante su vida profesional. “Hay una experiencia guardada, toda una vida en la que se adquieren conocimientos y que pongo a disposición de quien la necesite” ha señalado.

El broche final ha sido para el recuerdo de quien fuera presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, que el próximo 24 de diciembre se cumplirá un año de su fallecimiento. Carlos Carlos ha recordado a quien fuera su compañera y amiga como “una de las personas que con tesón y constancia diseñó el plan de competitividad turística de Monfragüe y con el que se ha contribuido, en gran medida, al desarrollo de la Reserva de la Biosfera”. Con la entrega de una ramo de flores al sobrino de Charo Cordero se ha clausurado la V semana de las Reservas de la Biosfera.