Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Agroalimentario
Fernández Vara destaca las enormes posibilidades del sector agroalimentario extremeño en la nueva revolución verde y digital
Durante su intervención en el acto conmemorativo por el 50 aniversario de Cooprado.
  • Publicado: 17/12/2021 16:55
  • por: extremadura.com
  • 213

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado las enormes posibilidades del sector agrario y ganadero extremeño en “la nueva revolución verde y digital”, a través de la excelencia para “poder competir en este nuevo mundo”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres durante su intervención en el acto conmemorativo por el 50 aniversario de Cooprado y Jornada Técnica de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, donde además ha recordado los inicios del Consejo Rector de esta sociedad cooperativa de Casar de Cáceres en el año 1971 “en un momento, con una Extremadura arrasada por la emigración, en el que hubo gente que se levantó y tiró para adelante de manera conjunta”.

El presidente de la Junta ha destacado que la historia de Cooprado es “la historia de una trayectoria de un grupo de personas que decidieron avanzar juntos tomando decisiones para que las cosas fueran de otra manera”.

Además, Fernández Vara ha resaltado la importancia de esta cooperativa, que ha tenido una facturación de 50 millones de euros en 2021, lo que ha supuesto “un volumen económico enormemente importante”, al tiempo que ha valorado que además han sido capaces de “ir creciendo aplicando, por ejemplo, la integración cooperativa, de manera que gana el conjunto para llegar más lejos”.

Una trayectoria, ha sostenido, que ha permitido que “un mundo tremendamente atomizado como es el mundo ganadero, en el sector económico no solo de Extremadura sino también de España”, alcanzar acuerdos para “comprar, fabricar y competir juntos”. Un hecho que ha permitido “progresar y modernizar” hasta el día de hoy, por lo que ha mostrado su agradecimiento al sector cooperativo extremeño y ha reconocido el esfuerzo por la progresiva integración de las mujeres y la formación de sus equipos directivos, “algo que es absolutamente imprescindible”, ha aseverado.

Asimismo, ha incidido en que estamos ante un escenario “en el que los que compran cada vez son menos y los que venden cada vez son más”, por lo que ha instado a ser competitivos, de manera que contribuya a “entender el juego, a veces complejo, de la demanda y la oferta” a nivel global.

El presidente extremeño también ha trasladado a Cooprado la disponibilidad del Ejecutivo regional para “seguir trabajando juntos” en materia de “incentivos agroindustriales, con la presencia ahora de la nueva PAC y del nuevo programa operativo que empezará a funcionar el próximo año”.

Además, Fernández Vara ha apuntado a seguir “mejorando las formas de comunicación y transportes”, así como de “todo aquello que nos haga más competitivos como región en un momento en el que a Extremadura se le abren enormes oportunidades”.

Según ha sostenido “ya no solo tiene valor lo que tiene precio, sino que muchas cosas sin tener precio tienen un enorme valor y aquí disponemos de recursos y elementos como el sol, la capacidad de embalse del agua, territorio, estabilidad política o las reformas legales que han permitido y están permitiendo la llegada de proyectos empresariales impensables hace unos años”.

“Extremadura ahora tiene capacidades y la voluntad firme de ser los dueños de nuestras almas y capitanes de nuestro destino”, ha concluido.

A este acto también han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González.