Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Liderazgo
Un proyecto sobre la lucha contra la desertización obtiene el primer premio de la Escuela de Liderazgo Inspirador de Extremadura
  • Publicado: 17/12/2021 17:06
  • por: extremadura.com
  • 287

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha asistido este viernes en Badajoz a la entrega de la I Edición de los Premios Escuela de Liderazgo Inspirador (EDLI), actividad impulsada por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y patrocinado por Ibercaja.

La propuesta ganadora ha sido VBN, proyecto que plantea actuar sobre el problema de la desertización de algunos territorios extremeños, generando patentes de transgénicos.

El equipo ganador, compuesto por Marta Ferreira, Pedro Romero, Alberto González y Alejandro Cuenda, obtendrá un billete Interrail para cada integrante y la oportunidad de exponer su idea frente a empresarios extremeños de prestigio en un acto organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

El segundo premio ha sido para un proyecto sobre transformación de residuos plásticos en combustible elaborado por el equipo formado por Marta Villalobos, María Pereira, Paula Suero y Francisco José Serrato.

Han participado en la final un total de 31 jóvenes distribuidos en ocho grupos que han elaborado diferentes propuestas empresariales.

Gil Rosiña, que ha estado acompañada por la directora general del IJEX, Sara Durán, ha asegurado que estos premios son una oportunidad para que los jóvenes escriban el futuro de la región y, en su opinión, ha merecido la pena el esfuerzo para crear esta escuela si con ello se realizan acciones que permitan a los jóvenes permanecer en su tierra.

La consejera ha indicado que a veces es difícil trasladar a la juventud las acciones que la Administración pone en marcha, por lo que se decidió desarrollar esta iniciativa junto a Ibercaja, gracias a la cual los jóvenes han recibido formación sobre temas relacionados con el liderazgo como herramientas de comunicación, habilidades de negociación o formas de gestionar equipos de trabajo.

Se ha referido a los fondos que próximamente llegarán a la región y ha señalado que “de nada servirán si no contamos con la participación de la juventud en su implementación”.

Gil Rosiña ha valorado positivamente los proyectos que se han presentado y que  tienen que ver con los nuevos retos que afrontará la Comunidad Autónoma como es el medio ambiente, el liderazgo femenino o el factor de la ruralidad a través del turismo y la hostelería.

También ha asistido al acto de entrega el director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles.