Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022
Campo
Begoña García destaca la inversión de 181 millones procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados al campo extremeño
  • Publicado: 20/12/2021 16:15
  • por: extremadura.com
  • 85

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha comparecido este lunes en la Asamblea de Extremadura para informar sobre los fondos que su departamento recibirá a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de Next Generation y en inversiones para riego que gestionará SEIASA, con un montante global de 181 millones.

Begoña García ha explicado las actuaciones que se llevarán a cabo con los 104.143.653 procedentes del Plan de Resiliencia, dentro de los cuales se encuentran las inversiones con 60 millones de dotación que destinará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias para actuaciones en materia de riego en la comunidad. Así como el destino de los 77 millones de euros de los fondos Next Generation.

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha referido al pilar 3 en materia de transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y al 4 para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Según ha anunciado, la dirección general de Agricultura y Ganadería contará con más de 9.583.551€ para la capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, mejorando la prevención de enfermedades animales y plagas vegetales, a través de mejoras tecnológicas, como automatización, robotización, y la construcción de nuevos centros de desinfección, así como para establecer medidas fitosanitarias de prevención y protección.

Asimismo, ha indicado que se contará con fondos para potenciar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y economía circular, y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agroganadero, en cumplimiento con los objetivos climáticos, subvencionando la construcción y la ampliación de balsas o depósitos de purines y estiércoles, la cubrición de estas instalaciones, digestión anaeróbica (biogás) en granja, compostaje, entre otras.

Por otro lado, desde la Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) se gestionarán 6.109.557 euros para modernizar invernaderos, inversiones en eficiencia energética y energías renovables como biogás y biomasa agrícola, así como para inversiones en agricultura de precisión y tecnología 4.0.

La consejera también ha precisado las inversiones que realizará SEIASA en el marco de actuaciones de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, en tres fases, destinando 26.776.007 euros en instalaciones fotovoltaicas para el ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 e implantación de nuevas tecnologías, para actuaciones en el Canal del Zújar, en la Comunidad de Regantes del Guadiana y de Orellana.

Asimismo, se acometerán otras ocho actuaciones en las Comunidades de Regantes de Piornal, El Torno, Barrado, Tornavacas, Jerte, San Jorge y Valdastillas, en la provincia de Cáceres y en el Canal del Zújar, en la de Badajoz, destinando 33.698.538,33€.

Respecto al pilar 4 del Plan de Recuperación la dirección general de Política Forestal, a través del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contará con casi 28 millones de euros, de los cuales 9.600.000 euros irán destinados a la restauración de ecosistemas, infraestructuras verdes para zonas afectadas por desastres naturales, degradadas y en riesgo de desertificación.

En este punto, destacan las actuaciones de mejora silvícola y reforestación, creación de infraestructuras, accesos, puntos de agua, entre otras.

Otros 6,5 millones de euros se emplearán en planificación y mejora de masas forestales, destinadas a la modernización y la digitalización del colectivo de agentes del medio natural, con la modernización de equipamientos y adquisición de 100 vehículos, 4 barcas y 20 remolques, así como para formación en investigación de incendios, control de venenos, acciones contra el furtivismo y censos de especies protegida.

Además, se invertirán 3.126.000 euros en la planificación de dehesas de menos de 200 hectáreas por adhesión a modelos de gestión y su certificación forestal sostenible FSC y PEFC, con el objeto de regenerarlas, con diversas acciones.

Por último, se destinarán 4.000.000 euros a planes periurbanos de protección de incendios en núcleos rurales sensibles y 4.750.000 euros en comprar todoterrenos y motobombas contra incendios.

OTRAS INVERSIONES

En tercer lugar, según ha expuesto Begoña García, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio contará, a través del reparto de fondos Next Generation, con más de 2 millones de euros para la conservación de recursos genéticos en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), 16.000.000 euros para actuaciones de modernización de explotaciones agrarias y 25.000.000 euros en incentivos agroindustriales.

Para concluir, la consejera ha informado de que se invertirán 1.384.000 euros en recuperación cinegética, 4.159.261 euros para regenerar sistemas adehesados, 7.406.425,28 euros para prevención de incendios con pastoreo y paisaje mosaico, 4.000.000 euros para el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales, 6.600.313,72 euros en gestión sostenible de montes y 3.731.618,53 euros de euros más a mejorar el material genético y bioeconomía forestal.