Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Charo Cordero
Carlos Carlos: “La vamos a recordar como la gran política que fue pero, sobre todo, como la gran persona que vivirá siempre en nosotros”
  • Publicado: 26/12/2021 10:33
  • por: extremadura.com
  • 130

Con la colocación del cuadro de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, en la Galería de Presidentes, la Institución provincial ha celebrado el último pleno del 2021. Una sesión en la que se han aprobado la colaboración para la ejecución del Plan Depura-Fase I en Aldea del Cano y la colaboración con la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda para acercar a los pequeños municipios toda la información de ayudas y subvenciones relativas a vivienda.

Rosario Cordero, Charo, quien fuera presidenta de la Diputación de Cáceres y que el día de Navidad, el 24 de diciembre, se cumple un año desde su fallecimiento, tiene ya un lugar especial para el recuerdo. Su retrato, realizado por el pintor Juan José Narbón Romero, cuelga desde hoy en la Galería de Presidentes de la Diputación Provincial. “La vamos a recordar como la gran política que fue pero, sobre todo, como la gran persona que vivirá siempre en nosotros” ha señalado el presidente de la Diputación Carlos Carlos, quien junto con los portavoces de los tres grupos políticos, PSOE, PP y Ciudadanos, y acompañado por el resto de la corporación provincial, ha descubierto el retrato de la Presidenta.

Un acto sencillo y emotivo en el que se ha querido evitar la concentración de personas y que ha tenido lugar tras la celebración de la última sesión plenaria de presente ejercicio. El pleno ha estado marcado por la aprobación de acuerdos de colaboración en materia de depuración de aguas y vivienda.

Así se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres, a través del Consorcio Medioambiental de Agua Provincia de Cáceres, MásMedio, y el ayuntamiento de Aldea del Cano para la construcción y gestión de las infraestructuras de depuración de aguas residuales.

El texto se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación en materia de saneamiento básico para la actuación en la mejora y dotación de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales-EDAR, dentro del Plan Estratégico de Agua e Infraestructura Hidráulica 2016-2030, y con el que se pretende la plena depuración de aguas residuales en la región.

Recordar que el Consorcio Másmedio, en su sesión de enero del presente año, aprobó el Plan de Inversiones en los municipios de Oliva de Plasencia, Valdeíñigos, Valdeobispo, Calzadilla, Casas de Don Gómez, Robledillo de Trujillo, Plasenzuela, Aldea del Cano, Berzocana, Adehuela de Jerte y Villar de Plasencia. Por su parte el ayuntamiento de Aldea del Cano aprobó el pasado mes de octubre, en sesión plenaria, la encomienda de gestión del servicio de mantenimiento y depuración al Consorcio y el texto del convenio.

Oficinas técnicas comarcales de vivienda

Por otro lado se ha aprobado el convenio de colaboración entre la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la realización de actividades de carácter material y técnico a través de las oficinas técnicas comarcales propias o concertadas con las mancomunidades. Se trata de oficinas que actuarán en el ámbito provincial y a las que no llegan las oficinas propias de la Consejería.

El portavoz y vicepresidente tercero de la Diputación, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado en su comparecencia previa a los medios de comunicación que lo que se pretende con el presente convenio es “que las ayudas públicas lleguen a todos los rincones de la provincia y, en especial, a los pequeños municipios, así como acercar a la ciudadanía residente en los pequeños municipios cacereños, la información y la gestión de los procedimientos de concesión de subvenciones en materia de vivienda”. Se trata de una estrategia para luchar contra la carencia de una vivienda digna y adecuada, contra la pobreza energética y contribuir a mejorar la calidad de vida de las cacereñas y cacereños.

En este asunto Sánchez Cotrina ha recordado el Plan de Vivienda que permanece abierto hasta el 31 de diciembre del 2022 para jóvenes menores de 35 años que quieran rehabilitar su vivienda en los núcleos de los pequeños municipios y que está dotado con 10.800 euros.

A través de dicho convenio la Consejería aportará 350.000€ y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Finalmente, y antes de pasar a la Galería de Presidentes, los portavoces del Grupo Popular, Ciudadanos y el Presidente de la Diputación han felicitado las fiestas Navideñas. Carlos Carlos, ha aprovechado para agradecer a todas las empleadas y empleados públicos su trabajo y a sus compañeras y compañeros de escaño, el clima cordial y de respeto en el debate político.