Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024
Desarrollo Rural
El número 2 del “Magazín de la EDUSI Plasencia y Entorno” informa a la ciudadanía de actuaciones ya ejecutadas y las que están en marcha
  • Publicado: 13/01/2022 16:28
  • por: extremadura.com
  • 325

Esta publicación participa a la ciudadanía beneficiaria del impacto de cada actuación en los recursos y servicios que tienen a su alcance para la mejora de su calidad de vida.

La comunicación, la información y la transparencia de cara a la ciudadanía, que, en definitiva, es el fin último, es parte clave de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Plasencia y Entorno, y es ahí donde se enmarca el “Magazín de la EDUSI Plasencia y Entorno”, que acaba de publicar su segundo número, y que se va a distribuir tanto en papel impreso como descargable online, “para facilitar el acceso a él”, ha apuntado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

En este segundo número se recogen las actuaciones finalizadas hasta ahora y las que se están ejecutando, así como otras futuras previstas en esta Estrategia, que es cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Diputación de Cáceres, y que se desarrolla en Plasencia y en doce localidades de su entorno, como son Aldehuela del Jerte, Valdeobispo, Gargüera, Cañaveral, Oliva de Plasencia, Holguera, Malpartida de Plasencia, Carcaboso, Casas del Castañar, Riolobos, Cabezabellosa y Galisteo.

Así, se incluyen secciones que detallan las actuaciones realizadas del total de 67 proyectadas, entre las que se encuentran inversiones en obras, servicios y suministros, como la implantación de la plataforma electrónica en el Ayuntamiento de Plasencia, con un presupuesto de 370.131 euros, destacando los beneficios que aporta a la gestión municipal interna y de cara a la ciudadanía. También se destaca la revitalización de la Puerta Berrozana y su entorno, en Plasencia; el mirador del Valle del Jerte, en Casas del Castañar; la adecuación de un espacio multiusos en Malpartida de Plasencia; el centro de mayores de Gargüera; el centro social de Oliva de Plasencia o el Plan de Impulso al Comercio.

Por otro lado, en la sección titulada “Está pasando”, se aborda la inversión y el trabajo que se está llevando a cabo para abrir próximamente un innovador Centro de Interpretación del Valle del Jerte.

En la sección “Tema del Magazín”, se viaja hasta Malpartida de Plasencia, concretamente al nuevo espacio multicultural destinado a distintas manifestaciones artísticas, que se ha abierto en el antiguo matadero de la localidad, y que “está enfocado -ha explicado Sánchez Cotrina- a la integración de los más jóvenes en riesgo de exclusión social, de modo que tengan unas instalaciones propias”.

Como reportaje, el magazín profundiza en las intervenciones ya realizadas, gracias a los fondos FEDER, en la localidad de Cabezabellosa, como la musealización del Centro del Cabrero, el aula digital, el mirador en Cerro de Búo o la ampliación de usos del pabellón municipal.

A estos temas se unen los huertos sociales de la localidad de Valdeobispo y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ha desarrollado a través de un proceso participativo.

“Con el fin de llegar a toda la ciudadanía -ha apuntado el diputado-, tanto a aquella con acceso a las nuevas tecnologías como a la que por uno u otro motivo no dispone de medios, se han editado más de 7.000 ejemplares, que se distribuirán entre todos los municipios, y será a través de centros públicos de los ayuntamientos, bibliotecas, centros de mayores, espacios de ocio u otros lugares de encuentro”.

Adicionalmente, se podrá también descargar cada uno de los números en el enlace siguiente:

https://edusiplasencia.dip-caceres.es/wp-content/uploads/2022/01/2021121-Segunda-Edicion-Edusi-Plasencia.pdf