Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Ley de Cooperación
La AEXCID encara la recta final del proceso participativo de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional
  • Publicado: 14/01/2022 13:58
  • por: extremadura.com
  • 201

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha mantenido, durante la mañana de hoy, reuniones con una amplia representación de los diferentes agentes que han participado en el proceso para el diseño de la nueva de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.

El texto compartido con los agentes participantes es fruto de una amplia y diversa participación, que va desde las organizaciones expertas del sector, la comunidad universitaria, los agentes sociales o el tejido social del medio rural.

En palabras de Calle, “una vez más, la AEXCID apuesta por un proceso de codiseño de políticas públicas que posiciona a la cooperación extremeña como una de las más relevantes del país”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Para poder incluir las aportaciones del mayor número de personas y entidades que forman el conjunto de la cooperación extremeña, la AEXCID inició un proceso que ha contado con la Coordinadora Extremeña de ONGD, que agrupa a buena parte del sector en la región, la Universidad de Extremadura, las fuerzas sindicales mayoritarias y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Un esfuerzo con el que se ha pretendido enriquecer un texto con una visión conjunta y compartida de la cooperación, más democrática y permeable a las demandas y visiones de nuestra ciudadanía.

El director de la AEXCID, ha destacado durante la reunión “el agradecimiento merecido por el trabajo y compromiso de vuestras organizaciones por hacer una ley mejor para la cooperación extremeña”.

El texto final ha contado con la participación de los ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña, recibiendo más de 100 aportaciones al texto. Además, se han recogido las demandas de la comunidad universitaria con cuestionarios en los que han participado unas 3.900 personas, contando con alumnado, personal docente y personal de administración.

La visión del medio rural fue recogida a través de la red de Universidades Populares de Extremadura que incluye a 214 universidades populares, realizando 17 talleres presenciales en todas las comarcas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la Coordinadora Extremeña de ONGD, aportó los planteamientos de sus más de 60 entidades socias, organizadas en diferentes seminarios. El texto también cuenta con las aportaciones de la agrupación Feministas Cooperando, que hacen que el documento tenga integrada la perspectiva feminista.