Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empleo
La Consejería de Educación y Empleo destina 1,3 millones de euros para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario
  • Publicado: 18/01/2022 13:44
  • por: extremadura.com
  • 245

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes una resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueba la convocatoria de incentivos, por importe de 1.300.000 euros, destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022.

Estas ayudas se suman a los 15,5 millones de euros que la Junta de Extremadura destina a incentivar la contratación de personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo, por lo que, en total, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) destina 16,8 millones de euros para impulsar la contratación de personas con discapacidad.

Estas ayudas se llevarán a cabo mediante tres programas, el primero de los cuales incentiva la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de las mismas como personas socias trabajadoras en caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

Otro de los programas está destinado a la transformación de contratos temporales en indefinidos celebrados con personas con discapacidad (programa III); y el siguiente está destinado a la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias (programa IV).

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos dicho decreto, realicen contrataciones de personas con discapacidad.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen contrataciones de personas con discapacidad.

AYUDAS DE ENTRE 2.000 Y 9.000 EUROS

La cuantía de la subvención por contratación indefinida a tiempo completo será de 8.000 euros para las mujeres discapacitadas y para las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral, y de 7.500 euros para el resto de personas con discapacidad, dentro del Programa I.

Por su parte, la cuantía de la subvención por cada transformación de contratos temporales en indefinidos realizada a jornada completa será de 5.000 euros para las mujeres discapacitadas y para las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral y de 4.500 euros para el resto de personas con discapacidad, dentro del Programa III.

Asimismo, la cuantía de la subvención por contratación temporal de al menos doce meses de duración a tiempo completo será de 2.500 euros para las mujeres discapacitadas y para las personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral, y de 2.000 euros para el resto de personas con discapacidad, dentro del Programa IV.

En el supuesto que la jornada sea a tiempo parcial, las cuantías establecidas en los programas serán minoradas proporcionalmente a dicha jornada. Por otro lado, las cuantías establecidas en los programas I, III y IV se incrementarán en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Y, finalmente, se establece una cuantía adicional para los programas I, III y IV, independientemente de las características de cada contratación, que consistirá en incrementar en 1.000 euros el máximo de las cuantías que puedan ser concedidas en cada programa cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Se presentará una solicitud de ayuda por cada contratación realizada, excepto cuando haya más de una contratación y tengan la misma fecha de inicio, en cuyo caso se podrán acumular todas las contrataciones en una misma solicitud.

El plazo de vigencia de la convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes será de un año a contar desde mañana día 19 de enero. Es decir, hasta el 18 de enero de 2023.

Durante el plazo de vigencia de la convocatoria, las entidades interesadas deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de inicio de la contratación o de la transformación objeto de los beneficios.

Las solicitudes de las subvenciones se presentarán en el modelo normalizado y se cumplimentarán preferentemente utilizando la herramienta informática habilitada al efecto en la web www.extremaduratrabaja.juntaex.es.