Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Municipios
La Diputación apoya una moción de la FEMPEX para la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena
  • Publicado: 28/01/2022 16:06
  • por: extremadura.com
  • 284

El pleno de la Diputación de Badajoz, presidido por el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, debido al positivo por Covid-19 de Miguel Ángel Gallardo, se ha sumado a una moción de la comisión ejecutiva de la FEMPEX para apoyar el procedimiento de fusión iniciado por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena en los mismos términos en que haya sido aprobado por los respectivos plenos municipales.

La institución provincial responde con su apoyo a la solicitud de la FEMPEX, dirigida a todas las entidades locales de Extremadura, para que en el plazo de 60 días desde la recepción del presente acuerdo, si lo entienden conveniente, sometan a la consideración de sus respectivos plenos la adhesión al procedimiento de fusión iniciado por ambas localidades, así como a dar traslado de este acuerdo a dichos ayuntamientos.

   Como recordarán, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de noviembre dos acuerdos por los que se autoriza al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, por un lado, y al de de Don Benito, por otro, a realizar una consulta popular sobre el ejercicio de la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión de ambos municipios que tendrá lugar el próximo día 20 de febrero de 2022, una vez publicados en el Boletín Oficial de la Provincia los decretos de convocatoria de sendas alcaldías. 

   Los tres grupos políticos han secundado esta moción. La portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, ha expresado su apoyo a la unión, manifestando que “en los tiempos que estamos viviendo, en los que España históricamente sufre de nacionalismos separatistas y, por otro lado, de localismos rancios que no deberían existir en el siglo XXI, consideramos que este proyecto es un ejemplo de los vecinos y para los vecinos, un ejemplo de convivencia. Por ello, estamos a favor”.

   Por su parte, Juan Antonio Barrios, por el grupo popular, ha reiterado su apoyo a la unión por lo que tiene de trascendente para sus vecinos y vecinas, los únicos que pueden apoyar o no este proceso en referéndum. A su vez, ha declarado que es relevante que instituciones como la Diputación de Badajoz se una a este proyecto. “Creo que es muy importante para la provincia de Badajoz desde el punto de vista económico, de empleo y para los ciudadanos pacenses. Por ello nos adherimos”, ha añadido.

   El diputado provincial Ramón Ropero ha tomado a continuación la palabra para felicitar desde el grupo socialista a las corporaciones de Don Benito y Villanueva por “este magnífico acuerdo aprobado por unanimidad” en ambos consistorios. Asimismo ha agradecido a sus alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, por tener que renunciar a las alcaldías cuando se produzca la fusión, “gesto que les honra”. También ha tenido palabras para los ciudadanos de ambas entidades, ya que van a vivir en la tercera ciudad de Extremadura, un paso importante “a nivel social, laboral, de empleo y en todos los niveles”. Ha concluido solicitando que conste en acta que “con la que está cayendo en este país, que Inés Arrimadas, Pablo Casado y Pedro Sánchez estén a favor de esta unión, es muy importante para España y para Extremadura”.

   Otra moción suscrita por los tres grupos insta al Gobierno a la realización de determinadas actuaciones en apoyo al sector ganadero español, tanto a una ganadería extensiva como intensiva que siga siendo motor de desarrollo en el medio rural y, especialmente, a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial en nuestros pueblos. 

   La moción propone impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas "De la Granja a la Mesa" y "Biodiversidad", tanto a través de mecanismos normativos como de fomento, apoyo y acompañamiento a los ganaderos y ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad. Indica, además, que hay que reforzar, junto a las Comunidades Autónomas, los planes de control del cumplimiento de los requisitos de la normativa ambiental, de bienestar y sanidad animal o del tamaño de explotaciones, entre otros. Igualmente, propone fomentar y promover la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios, que responden a los estándares más altos a nivel internacional, abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles, entre ellos los productos ganaderos, fuera de nuestras fronteras. 

   Asimismo, y con los votos del grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de los populares, ha salido adelante otra moción para apoyar la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales. La Diputación de Badajoz considera que con esta reforma se impulsa la creación de empleo estable y de calidad, con el objetivo de atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país. A su vez, se indica que contribuirá a potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad a través del contrato indefinido y del fomento del contrato fijo discontinuo. 

   De este modo, se refrenda la apuesta por la ultraactividad indefinida y la formación de los trabajadores como forma de crear un marco laboral adaptado a las necesidades del siglo XXI. La moción defiende el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos, por encima de ideologías, que permiten avanzar hacia una recuperación justa para que España siga creciendo. 

   Asuntos del orden del día

   Por otra parte, y sobre los asuntos tratados, se ha dado cuenta de una adenda al convenio entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena, referente al Centro Interactivo de Ciencia “Experimenta” de dicha localidad.

   Respecto a la comisión de Economía y Hacienda, el pleno ha dado cuenta de la modificación del Plan Anual de Control Financiero del Sector Público Provincial –PACF-, correspondiente al ejercicio 2021 y al actual de 2022. El objetivo es la concreción de las actuaciones a realizar, la determinación del alcance objetivo, subjetivo y temporal de las mismas, y remisión a efectos de asesoramiento en las sesiones plenarias.

   Por urgencia se ha dado el visto bueno a una ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR sobre delegación de funciones recaudatorias de Ayuntamientos, en este caso referente al de Azuaga para la tasa de licencia de apertura de establecimientos y actividad administrativa. También se ha visto la propuesta del presidente a favor de la diputada de Ciudadanos, doña Lara Montero de Espinosa Ramos, para el desempeño de las funciones de portavocía de su Grupo, un régimen de dedicación parcial.

   El tercer punto aprobado por urgencia ha sido la ratificación de un nuevo acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR, sobre autorización para solicitar a la Dirección General del Catastro la encomienda a SEGIPSA para la formación y mantenimiento del Catastro durante el ejercicio 2022, en el marco del convenio de colaboración en materia de gestión catastral.

   Para finalizar, Ricardo Cabezas ha tomado la palabra para felicitar a la ciudad de Badajoz por la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional, “un hecho histórico”, ha definido, “que va a favorecer a toda la provincia”.