Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Promedio
Promedio lanza el portal Conciencia´t para potenciar la educación ambiental en centros educativos
  • Publicado: 01/02/2022 16:56
  • por: extremadura.com
  • 235

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, lanza el nuevo portal de contenidos educativos y ambientales “Conciencia`t”, dirigido a estudiantes y docentes de educación formal y no formal para fomentar el uso racional del agua y la correcta gestión de los residuos.

Este lanzamiento coincide con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, efeméride promovida por las Naciones Unidas, con el objetivo principal de identificar la problemática ambiental y concienciar a las personas para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente.

  La presentación de la nueva web ha contado con la participación de la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto; y la gerente del consorcio, María Luisa Seguro. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ECO2CIR con la cofinanciación el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

  La plataforma tiene dos grandes áreas temáticas coincidentes con las principales acciones de Promedio, como son el ciclo urbano del agua y la gestión de los residuos. Y en cada una de estas áreas se puede encontrar información general, guías y fichas didácticas, videos, juegos y pasatiempos y acceso a la solicitud de actividades presenciales.

  Según explicó Del Puerto, se trata de contenido “orientado a nivel de educación Primaria”, pero que “sirve igualmente para familias, mayores o cualquier otro colectivo, ya que está tratado con un “lenguaje asequible y explicaciones sencillas”.

  Está preparada en dos idiomas, español y portugués, para que sirva como herramienta de educación ambiental a ambos lados de La Raya. “Para facilitar su difusión, se va a realizar una campaña informativa por correo electrónico a todos los centros educativos de la provincia de Badajoz y del Alentejo portugués”, destacó la vicepresidenta.

  La plataforma cuenta con dos mascotas, Dropo y Romo, que sirven de hilo conductor y son protagonistas de los contenidos. 

  En cuanto a las actividades presenciales, Promedio oferta visitas guiadas a cualquiera de las potabilizadoras o depuradoras de aguas residuales bajo su gestión en la provincia y recogidas didácticas de residuos en parques urbanos o espacios naturales, en las cuales los escolares pueden comprobar en primera persona la cantidad de residuos visibles e invisibles que existen en estas zonas. “Estas actividades son las más adecuadas en la actualidad porque se realizan en espacios abiertos”, subrayó del Puerto.

  En las propias aulas también se ofrecen talleres sobre el ciclo urbano del agua o sesiones para resolver dudas sobre el reciclaje y la gestión de los residuos en los municipios. Todas estas acciones son gratuitas para los municipios adheridos al consorcio.

  Por último, Del Puerto ha explicado que la pandemia derivada de la COVID-19 “suspendió” gran parte de acciones de sensibilización del consorcio, pasando de alcanzar entre 3.500 y 4.000 escolares al año a tan solo 357 en el curso pasado. 

  “Estamos volviendo a retomar el vuelo y por eso invito a los centros a participar, a entrar en concienciate.dip-badajoz.es, probar los contenidos y actividades, y seguir avanzando en la sostenibilidad y la convivencia con la naturaleza”, concluyó.

  Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos y reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización (ODS 6 y 12).