Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Turismo
Un total de 562 nuevas empresas y actividades turísticas se inscribieron el pasado año en Extremadura
La consejera ha recordado la importancia de los Proyectos de Sostenibilidad Turística (PSTD) .
  • Publicado: 03/02/2022 16:19
  • por: extremadura.com
  • 305

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido este jueves la reunión extraordinaria del Consejo de Turismo de Extremadura donde el Ejecutivo regional ha informado de los avances en materia turística llevados a cabo el pasado año y las iniciativas que se pondrán en marcha de cara a este ejercicio, en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de la región, que contempla 66 Proyectos Clave y 190 millones de euros de presupuesto con proyección hasta el año 2025.

En el encuentro, Nuria Flores ha informado sobre los datos de inscripción y baja de empresas y actividades turísticas durante el pasado año en la región. “Durante ese periodo y fruto del trabajo del sector turístico, 562 nuevas empresas y actividades turísticas se inscribieron, mientras que 196 cesaron, dando un crecimiento neto de 366 nuevas empresas y actividades turísticas en 2021”.

En ese sentido, Flores ha destacado la apertura y entrada en servicio de siete nuevos hoteles rurales: uno de cinco estrellas (en Monesterio); cinco de cuatro estrellas (Almendral, Valverde del Fresno, San Vicente de Alcántara, Jerte y Orellana la Vieja) y uno de tres estrellas en Cabeza del Buey. “Entre todos crearon 218 plazas y 73 empleos directos. Un buen ejemplo práctico de lucha contra la despoblación” ha dicho.

Nuria Flores ha afirmado que “después de estos últimos dos años que tanto nos ha costado y hemos sufrido en el sector turístico de Extremadura, se abre un tiempo que sin duda es esperanzador y si seguimos trabajando como hasta ahora de la mano continuaremos haciendo las cosas bien”.

La consejera ha recordado la importancia de los Proyectos de Sostenibilidad Turística (PSTD) y Acciones de Cohesión en Destino (ACD) tanto de la convocatoria ordinaria como extraordinaria que permiten en este momento el despliegue, junto con las diputaciones y ayuntamientos, de un total de 12 proyectos (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Vera-Jerte, Gata-Hurdes y Comarca de Olivenza, Siberia Extremeña, Ambroz-Cáparra, Camino Mozárabe -Vía de la Plata, Corredor Ambiental Unesco y Destino Experiencial Extremadura) por un valor de 36 millones de euros.

“Esto se traduce en nuevos miradores sostenibles que interpretan el paisaje extremeño, en nuevas rutas, en nueva oferta turística complementaria, en rehabilitación de patrimonio de uso turístico, en formación y en posicionamiento de los micro destinos rurales y urbanos en el mercado nacional e internacional, en digitalización” ha remarcado.

PROYECTOS TURÍSTICOS 2022

En la reunión, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha desgranado el despliegue previsto para este año de las iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y del II Plan Turístico 2021-2023.

Los objetivos prioritarios serán el impulso del ‘Destino Enogastronómico’ con la marca Extremadura Gourmet, las Rutas Gastronómicas Sostenibles y la iniciativa Templos Gastronómicos’; el desarrollo del destino espiritual y el turismo cultural, con los Caminos de Guadalupe, y la celebración de la exposición ‘Las edades del hombre’ en Plasencia; los avances en el destino Green&Digital con iniciativas de innovación y ecoturismo centradas en el ‘birding’, el astroturismo y el deporte en la naturaleza; junto a la apuesta por el destino MICE&Luxury, con el Extremadura Convention Bureau y el posicionamiento de la región como destino de inversión turística.

Martín Simón también ha explicado las diferentes convocatorias de ayudas a las que podrá acogerse el sector turístico extremeño en 2022 dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que incidirán en la sostenibilidad, la transformación digital y la eficiencia energética de destinos e infraestructuras turísticas.

Por otro lado, el director general de Turismo ha explicado las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Año Xacobeo, dentro del Camino Mozárabe –Vía de la Plata que transcurre por la región; el Año Santo Guadalupense y la iniciativa Extremadura ‘Destino Enogastronómico 2022’.

Martín Simón ha detallado las características del nuevo decreto y manual de señalización turística y ha avanzado algunos aspectos del desarrollo de la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 18 al 20 febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

También han participado en la reunión, el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y la directora general del IJEX, Sara Durán.

CONSEJO DE TURISMO DE EXTREMADURA

El Consejo de Turismo de Extremadura es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia turística presidido por el Ejecutivo Regional, donde están representadas las entidades implicadas en el desarrollo del sector turístico extremeño.

Forman parte de este órgano los sindicatos con mayor representatividad del sector; las asociaciones empresariales más representativas de cada sector de actividad turística; asociaciones de consumidores y usuarios; administraciones públicas con competencia en materia de turismo; cámaras de comercio; grupos de acción local y asociaciones de desarrollo local, y la Universidad de Extremadura.