Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tecnología
40 personas emprendedoras de la provincia de Cáceres presentan sus proyectos tecnológicos a la primera convocatoria de la Red Circular Fab de la Diputación
  • Publicado: 10/02/2022 17:41
  • por: extremadura.com
  • 183

En total son 19 proyectos tecnológicos, de los que 6 resultarán seleccionados para su incubación en “El Círculo”, el Centro de Referencia de la Red.

Un total de 19 iniciativas de 40 personas emprendedoras en materia tecnológica han sido presentadas a la primera convocatoria de emprendimiento que ha lanzado la Red Circular Fab de la Diputación de Cáceres.

Ahora, de entre estos proyectos se seleccionarán los seis que serán trabajados y desarrollados en “El Círculo”, el Centro de Referencia de esta Red. Una primera convocatoria que, por los proyectos presentados, se puede decir que ha tenido una excelente acogida entre los emprendedores de las distintas comarcas de la provincia de Cáceres, “todo un hito en una convocatoria de este tipo”, ha celebrado el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna.

Hay que recordar que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha la gestión de la dinamización de los centros de la red, en los que se realizarán labores de fomento de proyectos innovadores y de impulso del emprendimiento colaborativo, para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la cuarta revolución industrial. Para ello, se pone a disposición de la ciudadanía una serie de iniciativas, conocimientos, actividades, tecnologías y recursos que ayuden “a inventar su empleo, su forma de ganarse la vida, de innovar y de crecer, luchando así contra el despoblamiento rural”. Así, con este objetivo, se abrió, ya en diciembre, la primera convocatoria de emprendimiento, la cual iniciará su programa de incubación el próximo 22 de febrero con las 6 iniciativas que resulten finalistas.

Para el diputado, “esta primera convocatoria ha supuesto todo un éxito”, y destaca la presencia femenina, por encima de la masculina, entre los emprendedores y las emprendedoras que han presentado sus proyectos. “Esto supone una clara muestra de encontrarnos en un sector dinámico, innovador y en constante crecimiento en nuestra provincia, y hablamos de las empresas de base tecnológica y de economía circular, toda una industria a la que le queda un largo camino por recorrer en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia cacereña, donde, sin ninguna duda, será generadora de riqueza y empleo”.

Iniciativas en todos los sectores

Se han recogido iniciativas aplicables a diferentes sectores como el textil, tecnológico, el sector de la artesanía, la salud, el alimentario, agroecológico y financiero, y que integran talento, ideas, innovación y transformación, vinculadas a la economía circular.

Mujeres emprendedoras

La Red Circular Fab, tal como explica el diputado, quiere contribuir, entre otras cosas, a impulsar el emprendimiento femenino, “dar visibilidad, empoderar y reconocer a las mujeres en el ámbito empresarial”. La mayoría de las iniciativas emprendedoras inscritas en la convocatoria están promovidas por mujeres, “que juegan un papel fundamental por y para el desarrollo económico, social y sostenible de la provincia”.

El Círculo, espacio de innovación y transformación tecnológica

El Círculo, con sede en Cáceres, inicia su actividad como espacio de innovación y transformación tecnológica, donde la formación y el conocimiento serán sus ejes. En torno a un calendario de actividades se apoyará a la sociedad emprendedora y al tejido empresarial extremeño en un amplio rango de campos: tecnología, creación, márketing, finanzas, comunicación, packaging, ventas, innovación…

Contará además con la presencia de importantes empresas que apoyarán con sus métodos y experiencia la mentorización, durante 8 meses, de los proyectos emprendedores seleccionados en esta primera convocatoria. “Sin duda, un hito tecnológico en la provincia para promover el empleo, la educación, la innovación y, por supuesto, el emprendimiento”.

Ser circular

La filosofía de la Red Circular Fab parte de lo que supone “ser circular”. Representa una actitud. Es el orgullo de pertenencia de ser parte de una comunidad inquieta, dinámica, innovadora y con visión de futuro, un ecosistema integrado e integrador. Es también un “call to action”. Una invitación a la sociedad a avanzar, a pensar y actuar de otra manera.