Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Hospitales
El SES continuará con las mejoras y las inversiones en el hospital de Llerena
  • Publicado: 10/02/2022 17:15
  • por: extremadura.com
  • 240

Este año se instalará un equipo de resonancia magnética nuclear de última generación y será el centro de referencia para crónicos complejos.

El SES continuará con el ritmo de inversión y mejoras progresivas en el Hospital de Llerena, según ha transmitido el director gerente del Servicio Extremeño de Salu (SES), Ceciliano Franco, a los alcaldes y alcaldesas de la zona de influencia del hospital, a quienes ha expuesto la importancia del centro sanitario como elemento de desarrollo, salud y bienestar.

El compromiso del SES, una vez que la pandemia disminuye, es el inminente inicio de la actividad de la Unidad de Cuidados Críticos. Además, este año se sustituirá y se instalará un equipo de resonancia magnética de última generación.

También en 2022, un nuevo proyecto hará del Hospital de Llerena un centro de referencia para la atención a los pacientes crónicos con enfermedades complejas y que necesitan estancias de convalecencia elevadas. Desde el SES, este se considera un proyecto muy importante de desarrollo para la ciudad de Llerena.

INVERSIONES CLAVES

Una vez que Llerena recuperó la gerencia del Área de Salud en 2015 y la toma de decisiones sobre la sanidad que habían estado centralizadas en Badajoz en la legislatura del presidente Monago, el SES abordó decisivas acciones para mejorar las prestaciones de la zona de influencia del hospital. El hospital necesitaba inversiones claves tras el abandono producido en la etapa anterior, en la que había desaparecido hasta su entidad como área sanitaria.

Así, se realizó la reforma del servicio de pediatría, las mejoras en los paritorios para crear entornos de humanización del parto, se instaló un mamógrafo digital, la ampliación de las urgencias, la creación del Servicio de Hemodiálisis, la reanimación quirúrgica en turno de 24 horas, la reforma y modernización de las instalaciones de climatización, agua sanitaria y sectorialización eléctrica, la inversión en un nuevo TAC de alta prestación que permite estudios cardiológicos y cuyas características  de alta resolución son únicas en el área de salud, o el laboratorio de anatomía patológica.

Son algunas de las inversiones más destacadas, a las que se suma la creación de nuevos puestos de trabajo en todas las categorías, desde facultativos, a enfermeros/as, matronas, administrativos o electricistas.

El SES ha venido demostrando con estos ejemplos la importancia del Hospital de Llerena y en este momento ninguno de los pacientes de diálisis de la zona de influencia del hospital tiene que salir a tratarse a Badajoz gracias a la ampliación de los turnos de hemodiálisis en los últimos dos años.

Hay que reconocer que la pandemia ha ralentizado y dificultado la planificación de la apertura de la unidad de cuidados críticos y ha registrado a sufrido un descenso en el número de consultas y de actividad quirúrgica, generalizado en todos nuestros hospitales, aunque menor en el caso de Llerena, que ha recuperado la actividad más rápidamente que otros hospitales.

El área se ha tenido también que enfrentarse a problemas organizativos, como la unificación de las urgencias de traumatología debido a tener 4 plazas vacantes de las 11 que componen el servicio, por lo que resultaba difícil mantener la calidad asistencial con dos urgencias abiertas.

El compromiso del SES con la población de la zona es mantener la línea inversora y adecuar el nivel de consultas y quirófanos a las necesidades de los pacientes del área de influencia del hospital de Llerena.