Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Monfragüe
La Consejería para la Transición Ecológica pone en manos del SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente la investigación sobre un video supuestamente grabado en Monfragüe
  • Publicado: 24/02/2022 17:21
  • por: extremadura.com
  • 328

La consejera para Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha intervenido hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta sobre la colocación de jaulas trampa en Monfragüe.

La consejera ha rechazado que las imágenes difundidas en redes sociales en las que aparece un ciervo enjaulado, correspondan a los controles selectivos de ungulados que se vienen practicando en Monfragüe por motivos poblacionales y sanitarios desde el pasado mes de abril, en desarrollo del Plan de Acción selectiva para el control de ungulados en el Parque Nacional. Asimismo, ha recordado que la Fiscalía ya archivó en septiembre una denuncia por maltrato animal por estos controles selectivos.

En ese sentido, tras una investigación propia de la Consejería, no se ha podido acreditar la autenticidad de un video que ha circulado en las redes sociales respecto de un ciervo enjaulado que se afirma haber grabado el pasado verano dentro de Monfragüe.

Olga García ha defendido la legalidad, la selectividad y los métodos poco invasivos que se están utilizando para extraer ejemplares ungulados de Monfragüe, una cuestión necesaria dada la alta prevalencia de enfermedades como la tuberculosis. Además, ha puesto de relieve la transparencia de este proceso dado que todos los resultados son públicos en la web de la Consejería.

Concretamente, ha confirmado que en el programa de control no utilizan jaulas con puertas de guillotina como la que aparece en dicha imagen. Se utilizan jaulas para jabalíes con puertas abatibles que se revisan diariamente, además de cercones y batidas a las que se invita a las sociedades locales de cazadores del entorno del Parque.

Se produce, además, el agravante de que si el video se hubiera grabado efectivamente dentro de Monfragüe se trataría de un espacio con uso restringido, por lo que tanto el tránsito por el mismo como la toma de imágenes estaría sujeto a autorización, que no ha existido por parte de la Dirección del Parque.

La consejera ha expresado su respeto por la actividad cinegética, sin embargo, ha lamentado la utilización política y el daño que se está haciendo a la imagen de Monfragüe sin base alguna, por lo que ha solicitado la colaboración de quien tenga información sobre este video con el fin de desmontar estas imágenes tergiversadas. Olga García ha concluido afirmando que si el resultado de las investigaciones del SEPRONA y la Fiscalía lo avalan, la Junta de Extremadura se planteará recurrir a las acciones legales a las que hubiere lugar.