Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Plan Cinegético
La Junta elaborará este año el Plan Estratégico Cinegético de Extremadura junto a la Federación de Caza
  • Publicado: 08/03/2022 11:57
  • por: extremadura.com
  • 148

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio iniciará este año los trámites para elaborar el Plan estratégico del sector cinegético regional, en colaboración con la Federación Extremeña de Caza, para impulsar el desarrollo de la caza en Extremadura.

Así lo ha transmitido la consejera, Begoña García, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, organizada por el Gobierno central, en la que se ha dado luz verde, por unanimidad, a la Estrategia Nacional de Gestión de la Caza.

Entre los objetivos de dicha estrategia se encuentra la defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, como elemento de lucha contra la despoblación y para la gestión del medio natural, en equilibrio con otras funciones, servicios, aprovechamientos y usos del medio. También se pretende la modernización del sector cinegético en el ámbito del medio rural y forestal, la investigación científica objetiva y de calidad como base para alcanzar la gestión cinegética sostenible o la optimización de la gestión administrativa, entre otras.

Asimismo, se establecerán directrices de gestión de la actividad cinegética, que permitan el ejercicio ordenado y sostenible de la misma, adaptadas a las necesidades y nuevos retos de la gestión. En este apartado se distinguen metas como la gestión de hábitats para favorecer la sostenibilidad y mejora de las especies cinegéticas y el medio, criterios generales de gestión sostenible de especies cinegéticas y de especies relacionadas, o la mejora del control y vigilancia sanitaria de las poblaciones cinegéticas.

Desde la Consejería de Agricultura se apoya la nueva Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, ya que significa un paso adelante para lograr un modelo de caza sostenible y que además cuenta con un amplio consenso entre el sector.