Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Novela Gráfica
García Cabezas afirma que el cómic es ejemplo de la economía del arte circular
Durante la presentación de la segunda edición de los Premios Pang! de Novela Gráfica.
  • Publicado: 16/03/2022 16:58
  • por: extremadura.com
  • 230

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que Extremadura cuenta con un buen plantel de autores que son referentes a nivel nacional en el cómic, la novela gráfica y la ilustración, al tiempo que ha destacado el apoyo que desde la Consejería de Cultura, Turimo y Deportes se da a este ámbito cultural.

Así lo ha afirmado durante la presentación de la segunda edición de los Premios Pang! de Novela Gráfica en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz en un acto en el que ha estado acompañada por la directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Cristina Reyes, por el responsable de la editorial Aristas Fernández, organizadora de este concurso, y por responsable de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado.

La secretaria general de Cultura ha subrayado que el cómic es “ejemplo de la economía del arte circular”, puesto que la novela gráfica cuenta con la presencia de ilustradores, artistas visuales, guionistas, bibliotecas, editoriales y librerías, además de señalar que el cómic es “una enorme herramienta para evitar el abandono de la lectura en edades tempranas”, además de ser una herramienta para entender el mundo que nos rodea y para entender y darnos las claves de los conflictos que están sucediendo y de darnos una dimensión internacional de la creación que aquí se desarrolla, permitiendo la proyección de la cultura que se realiza en la región.

Del mismo modo, García Cabezas ha destacado nombres como el de Rauloski, Carlos Reiman, Borja González o Fermín Solís, además del de autoras como Esther García, Marta Barroso, Isabel Cuéllar, Leticia Fernández, Amanda León o María Polán, cuyo trabajo ha tenido reflejo en algunas de las publicaciones de la Editora Regional a través de colecciones como ‘Tigres de Papel’ o ‘El Pirata’, además de reseñar a Maite Alvarado, recientemente elegida como mejor autora emergente por la Asociación de Críticos y Divulgadores del cómic en España.

En esta nueva convocatoria pretende afianzar al PANG! como cita ineludible para todos los autores de cómic y poner su obra a disposición del gran público a través de una distribución exhaustiva y una sobresaliente atención mediática. Las bases apenas han cambiado en esta segunda convocatoria, si bien se han ampliado los plazos de preparación y entrega de proyectos (que pasan de tres a seis meses) así como los de realización del mismo.

El PANG! está organizado por la editorial Aristas Martínez y cuenta con la colaboración de la Editora Regional de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura

La primera edición del PANG! tuvo una acogida más que satisfactoria con la recepción de casi cincuenta proyectos procedentes de autores de veintitrés nacionalidades diferentes. En concreto, se presentaron 49 obras realizadas por 61 participantes entre dibujantes y guionistas (21 mujeres y 40 hombres); contó con 38 participantes españoles, siete de ellos extremeños. Además contó con la participaron de 22 artistas internacionales (21 de ellos latinoamericanos). La obra ganadora de la primera edición del Premio fue ‘El Tlacuache’, del mexicano Emmanuel Peña.