Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Concurso de Debate
Educación convoca el I Concurso de Debate de Extremadura en ESO para favorecer la comunicación oral y el pensamiento crítico del alumnado
  • Publicado: 25/03/2022 17:47
  • por: extremadura.com
  • 303

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha presentado el I Concurso de Debate de Extremadura para el alumnado de 3º y 4º de la ESO, que “tiene como objetivo fomentar la competencia lingüística, la comprensión oral, la comunicación de impacto y la comunicación interpersonal entre el alumnado, así como favorecer su pensamiento crítico y la empatía”.

También ha informado sobre la convocatoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), del XII Concurso de Lectura en Público y sobre la Odisea Librarium, la actividad programada para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Las tres acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR) que, además de mejorar el índice de lectura y de comprensión lectora del alumnado, persigue trabajar las alfabetizaciones múltiples que, según el secretario general de Educación, “debe ser el objetivo de toda biblioteca”.

Se trata de que el alumnado disponga de las competencias necesarias para comprender lo que lee, comunicar de forma escrita y oral y que tenga las destrezas necesarias para encontrar la información que necesite y la transforme, de forma crítica, en conocimiento.

Con tal fin, el alumnado participante en las distintas fases del Concurso deberá investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos y entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

Según la convocatoria del I Concurso de Debate de Extremadura, los centros educativos pueden participar en este concurso con uno o dos equipos formados por cuatro alumnos o alumnas de 3º o 4º de la ESO, que serán preparados y coordinados por un docente.

Los interesados deberán presentar las solicitudes hasta el próximo 19 de abril inclusive a través de la web del Concurso de Debate.

En las distintas fases clasificatorias, los estudiantes debatirán sobre los siguientes temas: ¿Debe rebajarse la edad para votar a 16 años?, ¿Debe apostarse por la semana laboral de 4 días?, ¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?

El jurado valorará aspectos como la exposición inicial, la primera y segunda réplica, la conclusión, las interpelaciones, la argumentación y contraargumentación, el lenguaje no verbal, la utilización de un vocabulario adecuado al discurso y la actitud hacia el equipo contrario, además de hacer una valoración de conjunto.

En cuanto a los premios, a los que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 12.000 euros, todos los equipos que pasen a la fase final recibirán un premio. Se establece un premio de 2.000 euros para el equipo que se clasifique en primer lugar y 1.600 euros para el segundo. También se concederán premios de 1.100, 700 y 400 euros para equipos que obtengan otras clasificaciones. Además, la alumna o alumno designado como mejor orador recibirá un premio de 200 euros.

XII CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO

También se ha publicado en el DOE la convocatoria del XII Concurso de Lectura en Público que, debido a la pandemia, no ha podido celebrarse los dos últimos años. En la última edición participaron 268 alumnos y alumnas.

Fomentar la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la comunicación lingüística, es el objetivo de este concurso en el que pueden participar los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y los de ESO, para los que se establecen dos categorías distintas y dos modalidades, una individual y otra para grupos.

La Consejería de Educación y Empleo sigue apostando por este concurso al considerar que la lectura en voz alta con los compañeros de clase o con la familia puede motivar tertulias muy enriquecedoras que favorezcan el desarrollo personal y social del alumnado.

Para la dotación de los premios, la Consejería destina un total de 6.000 euros. En la modalidad individual se establece un primer premio, dotado con 500 euros, un segundo de 350 euro, y tres premios de 150 euros para el resto de los finalistas, mientras que en la modalidad de grupo el primer premio está dotado con 650 euros, el segundo con 450 y el resto de los grupos finalistas recibirán 200 euros cada uno.

El Concurso de Lectura en Público se desarrollará en tres fases. En la primera, cada centro seleccionará a sus representantes; en la segunda, un jurado autonómico seleccionará a los cinco finalistas de cada una de las modalidades y categorías, a través de los vídeos que deberán presentar, y la fase final autonómica consistirá en la lectura, por parte de cada uno de los participantes individuales y grupos, de un fragmento y obra seleccionada por el jurado.

Las solicitudes pueden presentarse hasta 25 de abril inclusive, a través de la web del Concurso de Lectura en Público.

ODISEA LIBRARIUM

Francisco Javier Amaya ha avanzado la actividad Odisea Librarium, que organiza la Consejería de Educación y Empleo para conmemorar la celebración pedagógica de la Semana del Libro y, en particular, el Día Internacional del Libro 2022, que se celebra el 23 de abril, aunque la final de este certamen tendrá lugar el 21 de abril.

Odisea Librarium es un concurso con el que, utilizando la gamificación, se pretende fomentar la lectura, promover las búsquedas documentales y potenciar el uso de los clubes de lectura de Librarium, donde el alumnado encontrará ejercicios, pruebas y preguntas.

Un total de 255 alumnos y alumnas que estudian 1º de la ESO en 51 centros educativos pertenecientes a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y adscritos al Programa Librarium de INNOVATED, participan en el certamen con un equipo de cinco alumnos cada uno.

Los centros ya han concluido la selección de los alumnos y alumnas que conformaran su equipo. En la fase autonómica serán seleccionados los cinco centros educativos que participarán en la final. En esa fase, los estudiantes deberán responder a preguntas y hacer ejercicios después de leer Los mejores casos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.

Los cinco primeros clasificados en la fase autonómica participaran en la final presencial, que se celebrará el día 21 de abril en la Consejería de Educación y Empleo. En esta fase, los equipos participantes deberán resolver ejercicios y pruebas literarias, disponibles en el club de lectura y en la sede donde se celebre la final, ayudados por profesores que representarán a diversos personajes del mundo griego.