Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Empresas
El Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa se reúne para tratar las políticas públicas de apoyo a las pymes extremeñas
  • Publicado: 30/03/2022 13:30
  • por: extremadura.com
  • 131

La directora general de Empresa, Ana Vega, ha presidido, por videoconferencia, una nueva reunión del Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que se han abordado las diferentes actuaciones y políticas de la Junta de Extremadura de apoyo a las pymes extremeñas.

Ana Vega ha valorado algunos datos actualizados en relación a la caracterización de la empresa extremeña y ha trasladado a las organizaciones empresariales y entidades participantes la relación de fondos públicos de apoyo a las empresas tanto de ámbito regional así como específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, ha informado de los servicios y actuaciones que desde la Dirección General de Empresa se están desarrollando para empresas y emprendedores con la finalidad de establecer criterios comunes de intervención en el territorio que puedan optimizar el diseño y la puesta en marcha de las políticas.

Además durante esta reunión, se han constituido, dos líneas de trabajo del Consejo, por un lado, el Emprendimiento, con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las empresas en la región y, por otro, el Crecimiento Empresarial con la finalidad de impulsar el tamaño de las empresas extremeñas.

CONSEJO EXTREMEÑO DE EMPRENDIMIENTO Y PYME

El Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa es el organismo de referencia para tratar todo aquello que sea propio de la política pública de apoyo a las pymes extremeñas y se regula por el Decreto 82/2021, de 7 de julio.

Está compuesto por 29 miembros con representación de las distintas administraciones públicas, las asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales, las cámaras de comercio y la Universidad de Extremadura, así como otros entes públicos y privados relacionados con el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento, la creación y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

Entre otras funciones, al Consejo le corresponderá realizar el seguimiento de la evolución, los problemas y las políticas que afectan a las pequeñas y las medianas empresas y a las personas emprendedoras de Extremadura para formular, en su caso, recomendaciones y propuestas sobre las prioridades, mecanismos, actuaciones y cambios regulatorios que sean necesarios para incrementar la actividad y competitividad sostenibles de las pymes, así como facilitar la creación de empresas en la región.

También podrá formular recomendaciones para la coordinación de los distintos programas de apoyo al emprendimiento y la pyme, llevados a cabo por los distintos organismos competentes, así como armonizar criterios de prestación de servicios y de apoyo.

Otra de sus funciones será la de realizar estudios para detectar las necesidades del mercado, elaborar propuestas y desarrollar acciones, estableciendo mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos.