Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Curso Escolar
Educación abre el plazo para la solicitud de plazas escolares en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2022/2023
Las familias tienen de plazo hasta el próximo 22 de abril para solicitar un puesto escolar.
  • Publicado: 31/03/2022 12:21
  • por: extremadura.com
  • 348

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha informado sobre el proceso general de admisión del alumnado, que comienza este viernes, 1 de abril, con la apertura del plazo para presentar las solicitudes de plazas escolares en el alumnado de primero y segundo ciclo de Infantil, así como Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso 2022/2023.

Las familias tienen de plazo hasta el próximo 22 de abril para solicitar un puesto escolar. Aunque la solicitud de plazas para 3 años es lo que genera más expectación, comienza también el plazo para solicitar plaza en las 88 aulas 1-2 años y en las 40 Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, así como para el alumnado de 1º de ESO que quiera solicitar plaza en un centro distinto al asignado en el proceso específico finalizado.

El número de centros educativos implicados en el proceso son 404 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), de ellos 40 Colegios Rurales Agrupados (CRA), además de 141 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y 60 centros concertados de Infantil, Primaria y Secundaria.

Amaya calificó este proceso anual como “trascendental para miles de familias”, pues son fechas importantes por el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos de Extremadura, de ahí que la Consejería de Educación y Empleo ofrezca información a las familias que estos días están inmersas en la tarea de elegir el colegio al que llevarán a sus hijos, especialmente para las que escolarizan a sus hijos por primera vez.

Fecha importante del calendario es el 18 de mayo, plazo de publicación de las listas provisionales de puntuaciones totales y de cada uno de los criterios de admisión obtenidas por el alumnado en el centro solicitado como prioritario.

Los días 19, 20 y 23 de mayo son el plazo para interponer reclamaciones o solicitar acceso a la información del expediente, y del 25 al 27 de mayo, el plazo para interponer reclamaciones ante el centro por parte de las personas interesadas que solicitaron acceso a la información del expediente.

El 17 de junio será la publicación de las listas definitivas del alumnado admitido, y además en el centro solicitado como prioritario el listado definitivo del alumnado no admitido en dicho centro, mientras que del 1 al 15 de julio es el plazo de matriculación.

En cuanto a los puestos que se ofertan a escolares de 3 años, en Extremadura son 12.569, de los cuales 8.750 son de la provincia de Badajoz y 3.819 de la de Cáceres. En las principales ciudades de la región, los puestos ofertados son 1.675 en Badajoz, 994 en Cáceres, 750 en Mérida y 425 en Plasencia.

ADMISIÓN EN AULAS 1-2 Y ESCUELAS INFANTILES

Este viernes también empieza el plazo para solicitar plazas en las 88 Aulas 1-2 de los CEIP y en las 40 Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Extremadura.

En el primer ciclo de Educación Infantil se matricularán niños y niñas nacidas en 2020, en total 7.380, y en el 2021, cuyo dato total aún no está recogido en las estadísticas.

Las plazas ofertadas en las 88 Aulas 1-2 son 1.399, y en las 40 Escuelas Infantiles repartidas por toda la Comunidad Autónoma, la capacidad total es para 3.555 niños y niñas de 0-3 años, de las que 2.120 pertenecen a la provincia de Badajoz y 1.435 a la de Cáceres.

Tras la reserva de plazas para el alumnado del centro que pasa de un curso a otro, el total de plazas ofertadas asciende a 2.246, de ellas 1.366 en la provincia de Badajoz y 880 en la de Cáceres.

Francisco Javier Amaya destacó que aproximadamente, un 33 por ciento del alumnado de las Escuelas Infantiles están exentos de pagar cuota.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

La solicitud de plazas en centros debe hacerse preferentemente a través de la plataforma Rayuela, de manera virtual, pero quienes no puedan entregar la solicitud de manera telemática, tienen la posibilidad de solicitar plaza de forma presencial en los centros educativos o en las comisiones de escolarización. Las familias pueden informarse puntualmente en el Portal de Escolarización, en la dirección web http://escolarizacion.educarex.es.

En el Portal de Escolarización, las familias tienen acceso a los impresos y el enlace a la oficina virtual, además de un localizador de centros educativos y un simulador de puntuación que les puede ayudar a saber en qué baremo pueden conseguir en el proceso, entre otras informaciones útiles.

ADMISIÓN EN 1º DE ESO

El pasado 28 de marzo se publicaron las listas definitivas del alumnado admitido y no admitido, con su centro de reubicación. De 1 al 22 de abril es el plazo para que el alumnado que desee modificar su elección pueda solicitar otro centro educativo diferente de Secundaria presentando nueva solicitud en el procedimiento general que empieza el 1 de abril.

El secretario general de Educación también explicó que se han creado cinco unidades en IES, concretamente en los centros Maestro Domingo Cáceres, Castelar y San Fernando, de Badajoz; Carolina Coronado, de Almendralejo, y García Téllez, de Cáceres.

En cuanto al porcentaje de alumnado admitido en el centro elegido en primer lugar, en Cáceres es el 91,6 por ciento, en Badajoz el 94,85 por ciento, en Mérida el 85 por ciento y en Almendralejo el 88 por ciento, porcentajes que pueden mejorar aún más una vez que se realicen las reubicaciones definitivas de alumnado.
Como novedad en Bachillerato, todos los IES de Extremadura ofertarán la modalidad General de Bachillerato.

ESCOLARIZACIÓN ALUMNADO UCRANIANO

Actualmente están escolarizados en los centros de Extremadura a 61 alumnos y alumnas ucranianos desplazados a consecuencia de la guerra. Del total, 15 de ellos están matriculados en Educación Infantil, 31 en Educación Primaria, 13 en ESO y FP Básica y 2 en Adultos.