Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Hacienda
La Junta de Extremadura cierra el ejercicio presupuestario de 2021 con un impacto positivo en los ingresos motivado por el adelanto de recursos extraordinarios del Estado y Europa
  • Publicado: 19/04/2022 10:30
  • por: extremadura.com
  • 142

La Junta de Extremadura ha cerrado el ejercicio presupuestario del 2021 con una mejora considerable en los ingresos, 713 millones de euros, un 16 por ciento adicional, respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de los Fondos extraordinarios derivados de la covid, de las transferencias sectoriales procedentes de la Administración General de Estado y de la financiación vinculada al Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del REACT-UE.

Según ha explicado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, estos recursos adicionales extraordinarios recibidos en la comunidad autónoma han mejorado notoriamente el resultado presupuestario, si bien y dado el carácter finalista de los mismos, desde el punto de vista del gasto su materialización permite un seguimiento y control de forma diferenciada en ejercicios posteriores.

En este sentido, Novas ha detallado que estos recursos deberían tener un tratamiento neutral por su carácter excepcional, al igual que lo tienen los ingresos vinculados al Next Generation, bien sean del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como del Fondo REACT-UE.

Sin esta neutralidad, ha insistido, se produce un efecto de sobredimensionamiento de los ingresos motivado por los criterios excepcionales a cumplir para su ejecución, cuyo exceso de financiación asciende a 96 millones de euros.

Si se consideran los datos recogidos por la Intervención General del Estado, que arrojan un superávit de 41 millones de euros, y se les resta el exceso de financiación anteriormente citado, por la no neutralidad de los fondos, el balance final del ejercicio 2021, daría un déficit de 55 millones de euros, el -0,26 por ciento PIB.

Esto sucede en las ayudas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y en otras relacionadas con materia de empleo y servicios sociales.

En el lado de los gastos, Novas ha mantenido que se han incrementado en 251 millones de euros, lo que supone una subida del 5 por ciento, con caídas del gasto en el capítulo II de bienes y servicios y de los gastos financieros, en este caso motivados por la bajada de los tipos y la refinanciación de préstamos.

Asimismo, el secretario general se ha referido a otros indicadores de estabilidad presupuestaria. Respecto a la deuda pública se confirman las previsiones y en términos porcentuales PIB pasa del 25,3 por ciento al 24,2 por ciento, mientras que el periodo medio de pago a proveedores se sitúo a cierre del pasado año en 13 días.