Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Concurso Culturas
El grupo Chinatos Acogedores del IES Quercus de Malpartida de Plasencia obtiene el primer puesto en el concurso Culturas
  • Publicado: 22/04/2022 16:26
  • por: extremadura.com
  • 235

El grupo Chinatos Acogedores formado por 16 alumnos y alumnas del IES Quercus de Malpartida de Plasencia han obtenido la primera plaza de la novena edición del concurso ‘Culturas’ organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IES) a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. En esta ocasión el concurso se ha centrado en la situación de los menores y jóvenes migrantes analizando los elementos que influyen en la construcción de la identidad de los adolescentes que migran.

La segunda y tercera plaza ha sido para dos tribus del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, Cuernavaca y Pensamientos Libres. Los tres equipos participarán en el encuentro multiaventura Culturas que se celebrará en mayo y en el que se pondrán en marcha contenidos relacionados con la sensibilización y la educación en valores junto a actividades de ocio y lúdicas aplicando además las nuevas tecnologías.

Además, los integrantes del grupo ganador obtendrán una tableta PC mientras que los del segundo y tercer equipo clasificados recibirán un reloj inteligente.

Más de 230 jóvenes, a través de 12 grupos participantes en esta edición, han trabajado en dos pruebas. En la primera, denominada ‘Solidaridad a pinceladas’ han elaborado un cómic en el que han plasmado las diferentes situaciones que viven menores y jóvenes migrantes mostrando su realidad y aportando propuestas sobre cómo la sociedad puede intervenir o mejorar su día a día.

La segunda prueba ‘Muévete por la solidaridad’ ha consistido en la creación de un video compartido a través de Tik Tok en el que se ha lanzado un mensaje de solidaridad y apoyo a estos jóvenes concienciando sobre la necesidad de involucrarse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Todos los trabajos de esta edición pueden verse en la web http://juventudextremadura.juntaex.es/web/concurso-culturas