Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
Esther Gutiérrez presenta en Puebla de la Calzada las características que tendrá el nuevo centro educativo que construirá la Junta de Extremadura
  • Publicado: 22/04/2022 16:52
  • por: extremadura.com
  • 228

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado a las familias de Puebla de la Calzada las características que tendrá el nuevo centro educativo de Infantil y Primaria que la Junta de Extremadura construirá en la localidad y que sustituirá al actual CEIP Calzada Romana, cuyo edificio es de principios del siglo XX y presentaba deficiencias.

Se trata de una actuación contenida en el Plan de Infraestructuras Educativas, aprobado en 2016 en la Asamblea de Extremadura. La Junta de Extremadura invertirá más de 5,5 millones de euros en su construcción. El 80 por ciento de los fondos son FEDER, de la Unión Europea.

“Había una necesidad de un nuevo centro educativo aquí, en Puebla de la Calzada, desde hace muchísimos años, una reivindicación histórica y con una necesidad perentoria. En este sentido, este centro se incluyó en 2015 en el Plan de Infraestructuras Educativas, con 6 unidades para Educación Infantil, más 12 de Primaria, en el que vamos a hacer una inversión de 5,5 millones de euros”, ha resaltado Esther Gutiérrez.

En la cita, a la que también ha asistido el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y los representantes del Estudio Baroja Estévez del Valle Arquitectos, con sede en Madrid y adjudicatarios del proyecto de obras, se han explicado las características del nuevo CEIP.

“Hemos recibido ya el proyecto, con todo el diseño definitivo en marzo; hemos pedido ya la licencia de obras el 18 de abril. Una vez que esté el proyecto revisado y tengamos la licencia de obras, se sacará la obra a licitación. Entendemos que, a principios del próximo año, estará todo listo para que la obra pueda comenzar”, ha explicado la consejera.

La nueva sede del CEIP será un edificio de dos plantas, donde estará garantizada la accesibilidad total y contará con una superficie construida de 3.850 metros cuadrados. Será un edificio sostenible y eficientemente energético, un centro con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, que tendrá, por tanto, una capacidad máxima para acoger a 450 estudiantes.

El diseño del centro se ha realizado conforme al estándar denominado “Passiv Haus” (edificio pasivo), fijándose como objetivo reducir el consumo energético a prácticamente cero, reduciendo al máximo la producción de CO2.

“Será un centro funcional, adaptado a los nuevos tiempos, para que la comunidad educativa y, sobre todo, los profesionales, puedan ofrecer un servicio de calidad, adaptado a los proyectos educativos que se quieran iniciar”, ha asegurado la consejera.

Para conseguir el objetivo, los principios básicos en esta línea de trabajo conforme al estándar son el alto grado de aislamiento, el control altamente riguroso de los puentes térmicos, el control de las infiltraciones de aire no deseadas, las carpinterías de gran calidad con un alto aislamiento térmico y la ventilación mecánica con recuperación de calor. El recuperador recoge el calor que transporta el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge en el exterior, atemperado, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas.

El proyecto ha prestado especial atención a la orientación, al aprovechamiento de las condiciones climáticas naturales y a la radiación solar para conseguir aportar la energía suficiente y necesaria para la climatización de los espacios, sin recurrir apenas a otro sistema.

Cabe destacar que el edificio que actualmente alberga al alumnado y al profesorado del CEIP Calzada Romana es de principios del siglo XX y alberga el uso educativo desde el año 1985. Aunque las instalaciones están adaptadas, presenta deficiencias en cuestiones relacionadas con la accesibilidad y otros problemas, derivados de su antigüedad, que dificultan su mantenimiento. La construcción del nuevo centro se debe, por tanto, a la necesidad de dotar de servicios educativos de calidad a la localidad, para conseguir una mayor funcionabilidad y mejor adaptación al programa de necesidades que requiere el CEIP.

DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO

El nuevo centro educativo se distribuirá en varios volúmenes, conectados por pasillos, con patios y huertos, aprovechando los huecos entre ellos, que facilitarán el aprovechamiento de la luz natural y la separación de las diferentes etapas.

Así, en la planta baja y en diferentes volúmenes, se ubicarán las aulas de Educación Infantil de dos en dos, con un pequeño patio individual, las aulas de Educación Primaria, cursos 1º a 3º con accesos independientes, el comedor escolar, la sala de usos múltiples y los aseos.

En la planta primera estarán el resto de las aulas de Educación Primaria, cursos 4º a 6º, las salas del profesorado, la biblioteca y el aula de música.

En el exterior estará el patio de Educación Infantil, un porche cubierto y otro semicubierto, las pistas deportivas, el gimnasio y la zona de huertos.

Todos los accesos al recinto escolar se harán a través de la calle Calzada Romana, aunque estarán distribuidos a lo largo de la fachada principal para que sea más fluido.

El CEIP Calzada Romana, de Puebla de la Calzada, cuenta este curso con 191 estudiantes matriculados y con una plantilla de 22 docentes.