Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022
Bandera Azul
Extremadura celebrará el “Primer Congreso Ibérico de Bandera Azul en playas continentales” de España y Portugal
  • Publicado: 22/04/2022 16:22
  • por: extremadura.com
  • 317

La Dirección General de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en colaboración con la Asociación (ABAE - Portugal) organizan el “Primer Congreso Ibérico de Bandera Azul en playas continentales”, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en Mérida y Alange. Contará con la participación de entidades públicas y empresas de España y Portugal.

Este congreso forma parte de las diversas actuaciones que la Dirección General de Turismo viene llevando a cabo desde 2016 para posicionar a Extremadura como destino de agua de interior y favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en la región. Entre estas actuaciones se incluye el desarrollo del producto turístico prioritario “Extremadura es agua”, dotación de infraestructuras y equipamientos, promoción turística, mejora de la calidad a través de trabajos conjuntos con el Servicio Extremeño de Salud y, desde 2019, en colaboración con ADEAC.

El director general de Turismo, Francisco Martín ha destacado que “España es líder en Banderas Azules en el mundo. Extremadura viene trabajando durante años para ser líderes en Banderas Azules en aguas continentales. Por eso, este congreso donde sumamos esfuerzos ADEAC (España), ABAE (Banderas Azules de Portugal) y la Junta de Extremadura para seguir apostando por el turismo de agua, por la calidad, por un turismo que luche contra la despoblación, a través de la creación de recursos económicos en los territorios, en nuestros municipios, fundamentalmente rurales, con más Banderas Azules, con más estaciones náuticas con Bandera Azul para generar empleo, desarrollo y luchar contra la despoblación”.

Extremadura posee características naturales excepcionales y recursos extraordinarios vinculados con el turismo de agua. Un paraíso de agua dulce que dispone de 1.500 kilómetros de costa interior, dos Banderas Azules (Orellana la Vieja desde 2009 y Cheles desde 2019) y 37 zonas de baño inscritas en los Censos Europeos. A los que se unen paisajes de agua y una amplia oferta de turismo termal, fluvial y activo.

Para el presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, “este congreso tiene el objetivo de impulsar espacios de gran interés medioambiental y turístico sostenible. El número de municipios que presentan candidaturas de playas continentales con Bandera Azul sigue creciendo y se hace necesaria una actividad en la que comunidades autónomas y municipios tengan posibilidades de intercambio de experiencias e información suficiente para que sostenibilidad, salud y seguridad garanticen un mejor futuro.”

PROGRAMA

Durante los dos días de celebración de este congreso tendrán lugar diversas ponencias y mesas redondas en las que se hablará sobre la calidad de las aguas continentales, los criterios para la obtención de Bandera Azul, entre ellos, todo lo relativo a infraestructuras, accesibilidad, servicios, educación ambiental, seguridad y socorrismo, tanto en España como en Portugal.

Además, se contará cómo han sido los procesos de obtención de la Bandera Azul para la playa de Orellana la Vieja, la primera en obtener este distintivo en España y la Bandera Azul de Macedo de Cavaleiros en Portugal, galardón que ostenta desde hace 20 años.

La segunda jornada se celebrará en Alange, tendrá lugar una mesa redonda con intercambio de experiencias entre entidades y empresarios de España y Portugal que hablarán sobre “Bandera Azul como motor de desarrollo”. Seguidamente se llevará a cabo el acto de entrega de las Banderas Azules en Extremadura para la temporada 2022.

Finalizará con una visita a la playa de Alange donde personal técnico de ADEAC llevará a cabo un simulacro de inspección.

BANDERA AZUL

La Bandera Azul es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen condiciones ambientales y ciertos requisitos en sus instalaciones, servicios, equipamientos de seguridad y educación ambiental. ADEAC es el organismo acreditado por la FEE para otorgar este galardón en España.

Fruto del acuerdo entre Turismo de Extremadura y ADEAC, se han realizado diversas actuaciones, entre ellas, tres jornadas formativas sobre Bandera Azul dirigidas a municipios, asociaciones de turismo y grupos de acción local con zonas de baño de alta en los “Censos Europeos de Zonas de Baño”; jornadas de intercambio de experiencias en Playas de Interior; visitas técnicas e inspecciones; actividades de educación ambiental; dos ediciones del taller de socorrismo y talleres de orientación para la cumplimentación de candidaturas de cara a la presentación de candidaturas para las temporadas 2021 y 2022, entre otros.

Más información e inscripciones en:

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Congreso-Iberico-Bandera-Azul-en-Playas-de-Interior/