Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Monfragüe
Olga García destaca las mariposas como bioindicador ambiental y climático de Monfragüe, y como un aliciente añadido para visitar el Parque
  • Publicado: 25/04/2022 11:57
  • por: extremadura.com
  • 250

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha participado en la presentación del libro ‘Los ropalóceros del Parque Nacional de Monfragüe’, un libro que analiza las 71 especies de mariposas diurnas registradas en el Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección.

Una obra, que según ha indicado la consejera, “pone en valor una más de las muchas riquezas ecológicas que atesora Monfragüe, además de ser una herramienta ideal para labores de educación y sensibilización de la sociedad hacia la problemática ambiental de nuestros días”. En este sentido, ha destacado a las mariposas como organismos idóneos para detectar los efectos del cambio climático.

Las mariposas están reconocidas por la Unión Europea como indicadores de biodiversidad, testigos de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas, por ello la taxonomía documentada de esta especie en Monfragüe que aporta esta obra, “va a constituir un bioindicador fiable de la evolución del propio Parque, un monitor de la presencia de otras especies de plantas, de animales y de la transformación antrópica del paisaje mediterráneo”.

Concluía Olga García agradeciendo a los autores del libro, Ángel Blázquez y Daniel Fernández su implicación en este trabajo “que engrandece Monfragüe, que es un aporte científico muy importante y supone, también, un gran aliciente para visitar el Parque”.