Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022
Filmoteca
Música, literatura y cine europeo, protagonistas de las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura durante el mes de mayo
Ha sido presentada por la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo Pizarro.
  • Publicado: 29/04/2022 10:03
  • por: extremadura.com
  • 253

El Womad y los valores que representa este Festival del Mundo de la Música, las Artes y la Danza componen, junto a una cinta en homenaje a José Saramago, el cine europeo y el ciclo ‘Más Allá de Occidente’ la programación que la Filmoteca de Extremadura ha diseñado para el mes de mayo y que ha sido presentada por la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo Pizarro.

‘O ano da Morte de Ricardo Reis’ una obra de Joao Botelho homenaje a José Saramago cuyo centenario se celebra ahora, narra el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los heterónimos de Pessoa y narra el encuentro del poeta con su Lisboa natal en los albores del nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini, el inicio de la Guerra Civil española o la dictadura de Salazar. Esta proyección se realiza en colaboración con el Consulado de Portugal y la Dirección de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

El 30 aniversario del Festival Womad en Cáceres también tendrá su presencia en las proyecciones de Filmoteca. La colombiana ‘Los Nadie’, que narra los amores, odios y promesas rotas de cinco hermanos que se refugian en la música, y el documental español ‘Una orquesta armada’, de Iván Muñiz, que nos sumerge en el mundo de la música como herramienta de transformacción, configura este ciclo que homenajea al Womad.

El cine francés es el protagonista del ciclo ‘Cine Europeo’. La cinta gala ‘El acontecimiento’, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia así como del César a la Mejor Actriz, será una de los metrajes de este ciclo, en el que también estarán las obras francesas ‘El triunfo’, Mejor Comedia Europea en el Festival de Cine Europeo de 2020; ‘A tiempo completo’, de Eric Gravel o ‘Las ilusiones perdidas’ ganadora de siete premios César, incluido el de Mejor Película.

La noruega ‘La peor persona del mundo’ con dos nominaciones a los Óscar como Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional, completa este ciclo, además de ser una de las cintas que itinerará durante mayo y que llegará a Herrera del Duque, Cabeza del Buey, Arroyo de la Luz y Villanueva de la Serena. ‘El acontecimiento’, por su parte, se podrá ver en Jaraíz de la Vera.

‘Más allá de Occidente’ presenta obras de los continentes africano y asiático y que permite descubrir este cine. La iranesa ‘Un héroe’, Gran Premio del jurado en Cannes; la argelina ‘Abou Leila’ (mejor película en la sección ‘Nuevas Olas’ del Festival Internacional de Sevilla’; la costamarfileña ‘La noche de los reyes’, catalogada por la National Board of Review como una de los mejores películas extranjeras de 2020 de los últimos años y la surcoreana ‘Introduction’, Oso de Plata y Mejor Guion en el Festival de Berlín, completan la programación de la Filmoteca para mayo.