Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Womad Cáceres
Nuria Flores señala que Womad Cáceres ofrece cultura global, tolerancia y convivencia con el entorno natural y patrimonial
Reunirá a 27 grupos y solistas de Europa, África y América del 5 al 8 de mayo que ofrecerán 20 conciertos.
  • Publicado: 29/04/2022 14:08
  • por: extremadura.com
  • 393

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este viernes en la presentación del festival Womad Cáceres 2022 que se celebrará del 5 al 8 de mayo en la capital cacereña con 27 bandas de las cuales cinco serán extremeñas, y que ofrecerán un total de 20 conciertos, junto a un gran número de actividades culturales y solidarias.

El acto ha tenido lugar en el Gran Teatro de Cáceres, donde la consejera ha señalado que este festival multicultural vuelve a Extremadura después de dos años de paréntesis ofreciendo “cultura global, respeto, tolerancia y sana convivencia con nuestro entorno natural y patrimonial”.

La consejera ha afirmado que la celebración del Womad devuelve la cultura, "que fue nuestro salvavidas en los momentos más duros de la pandemia", a los emblemáticos escenarios de Cáceres, y representa “todo un símbolo de la recuperación de los grandes eventos culturales y musicales”.

Ha destacado que Womad supone un intercambio cultural que tiene como eje la música, la palabra y la danza y va dirigido a todos los públicos, desde niños a mayores, con una “programación extensa” con música, danza, cine, conciertos, literatura, pasacalles, proyectos humanitarios y lecturas, entre otros.

“En un mundo cada vez más global con más flujos de personas de un lado y de otro, con más necesidad que nunca de trabajar todos a una y que cada cual aporte lo mejor de su conocimiento, experiencia y su cultura, es preciso fomentar el entendimiento, la aceptación del otro y la tolerancia” ha dicho Nuria Flores

La consejera ha destacado que el festival permite que desde Extremadura “nos acerquemos a otras partes del mundo a través de la cultura” y ha invitado a todas las personas que quieran conocer la región a añadir en su viaje la cultura en vivo.

También han asistido a la presentación el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, quien ha destacado los valores de tolerancia que promueve el festival, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha subrayado que los mensajes de paz y de multiculturalidad son fundamentales en la actualidad.

También han participado en el acto la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González, y la responsable de Womad España y organizadora del festival, Dania Devora, entre otros.

WOMAD CÁCERES 2022

Womad Cáceres 2022, el festival de las músicas y las artes del mundo, reunirá a 27 grupos y solistas de Europa, África y América del 5 al 8 de mayo que ofrecerán 20 conciertos, junto a talleres y actividades divulgativas.

Entre la destacada presencia femenina figuran las voces de Les Amazones d’Afrique, de Mali, de la chilena Ana Tijoux, la israelí Liraz, o las españolas Tarta Relena y Virginia Rodrigo.

El londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana Dobet Gnahoré presentan sus últimos proyectos, creados durante el periodo de aislamiento e invitan a mirar el futuro con optimismo.

El rock and roll de Songhoy Blues, de Mali, y el soul de J.P. Bimeni, de Burundi, cargan con un pasado de violencia y exilio del que les salvó la música.

Los talleres infantiles de Moonkmilk Arts, Inspirall and Snapped Arts, que se celebran en el Museo Pedrilla, invitarán a los niños a implicarse en la defensa del mar.

Mundo de Palabras homenajeará a la poetisa Gloria Fuertes, difundirá las nuevas narrativas y recorrerá la historia de la copla española.

Shoul & Libra Loggia, Darío González, Rui Diaz & La Banda Imposible, Los Niños de los Ojos Rojos, Pacombo Latino y Cool Up & the Sherlock Horns componen la selección extremeña del festival.

El ciclo de cine proyectará en la Filmoteca de Extremadura ‘Los Nadie’, sobre un grupo jóvenes de la calle que se refugian en el arte callejero y la música, y el documental español ‘Una orquesta armada’.

La imagen del cartel de esta edición de Womad Cáceres, creada por el diseñador Noboru Takahashi, es un homenaje explícito a la ciudad donde lleva celebrándose esta cita ininterrumpidamente desde 1992, excepto los dos últimos años por la pandemia; la programación quiere ser la gran fiesta de celebración de esos ‘30 años juntos’.

Womad Cáceres está promovido por las instituciones que conforma el Consorcio Gran Teatro de Cáceres (Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Diputación Provincial de Cáceres) con la organización y producción a cargo de Womad España.