Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022
Extremadura Fado
García Cabezas destaca la identificación y vinculación de Luis Pastor con Extremadura durante toda su carrera musical
García Cabezas ha realizado un recorrido por la obra musical y vital de Pastor.
  • Publicado: 05/05/2022 16:46
  • por: extremadura.com
  • 203

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado que ‘Extremadura Fado’, el último trabajo discográfico de Luis Pastor, es un repaso a los cincuenta años de carrera musical del cantautor de Berzocana y es un disco que refleja cómo es esta tierra recogiendo, además, los lazos y los vínculos culturales que mantiene con Portugal.

Así lo ha señalado la responsable cultural durante la presentación de este disco, en la que ha estado acompañado por el propio artista, así como por el pintor Javier Fernández de Molina, responsable del ‘arte’ del disco y por la directora del Centro Extremeño de las Artes y las Músicas, Toni Álvarez.

García Cabezas ha realizado un recorrido por la obra musical y vital de Pastor, subrayando su identificación y su vinculación con Extremadura a lo largo de toda su carrera musical. “A través del sentimiento, de las palabras y de la música, se puede cambiar el mundo”, ha afirmado García Cabezas, señalando a Luis Pastor como uno de esos artistas capaces de hacerlo.

Del mismo modo, la responsable cultural ha manifestado la importancia de otros cantautores extremeños como Pablo Guerrero, de quien ha destacado su sensibilidad, recordando, además, la relación que le une con Luis Pastor. También ha destacado García Cabezas el íntimo lazo cultural, emocional y vital de Pastor con Portugal y con José Saramago, especialmente, a través del que conoció a José Alfonso, uno de los más destacados trovadores lusos y autor de, entre otras, ‘Grandola Vila Morena’, la icónica canción de la Revolución de los Claveles de Portugal.

Por su parte, Luis Pastor, ha realizado un recorrido por su experiencia vital, plasmada en los discos, desde aquella primera grabación en Barcelona en 1972, hasta este último, recordando su grabación en el Teatro Romano y, por supuesto, su matrimonio musical con Portugal y su música, así como con Brasil, Angola, Mozambique y Cabo Verde.

“La vida son círculos que se abren y se cierran. Y con este trabajo se cierra ese círculo vital”, ha afirmado Pastor en referencia a la lucha obrera y la reivindicación de derechos y libertades a la que llegó, en el barrio madrileño de Vallecas, tras su marcha, siendo aún un niño, de Extremadura.