Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre por valor de 47,5 millones de euros
El servicio consiste en la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades.
  • Publicado: 11/05/2022 11:53
  • por: extremadura.com
  • 197

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el servicio de transporte sanitario terrestre por un periodo de un año (prorrogable hasta cuatro años) con un importe de licitación de 47.464.427 euros.

Según ha manifestado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el contrato consta de dos lotes. El primero, referido a la provincia de Badajoz, tiene un importe anual de 26.508.167 euros, y el segundo, que corresponde a la provincia de Cáceres, asciende a 20.956.260 euros.

El servicio consiste en la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades, urgente y no urgente, de pacientes a los que el Servicio Extremeño de Salud tiene el deber de prestar asistencia y con la necesidad de vehículos especialmente acondicionados para ello.

Esto incluye la dotación y disposición de vehículos, equipamiento, medios tecnológicos de organización del servicio y todos los recursos humanos y materiales que permitan y faciliten el traslado en las condiciones y especificaciones requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

González ha explicado que “con esta licitación la Junta de Extremadura lo que pretende es garantizar la calidad del servicio público” y que por la tipología de Extremadura, “el servicio sanitario es clave para garantizar la igualdad de oportunidades entre los extremeños”.

El portavoz ha detallado que este nuevo expediente recoge una serie de actualizaciones. Se ha incorporado a los cálculos lo dictaminado en la Sentencia 159/2022 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo así como las modificaciones contenidas en el Decreto Ley 1/2022 de 2 de marzo de Medidas Urgentes de Mejora de la Calidad en la Contratación Pública para la Reactivación Económica. También se han calculado los costes de la Seguridad Social al 31,65% y se ha actualizado el coste del combustible. “Se trata de 9 millones de euros más” con respecto a la anterior licitación.

El plazo que maneja el Ejecutivo regional es que, si todo va bien y no hay recursos, “en un mes y medio o dos meses pudiera estar resulta la adjudicación” de manera que el nuevo servicio pudiera prestarse en el mes de septiembre de este año. En relación al contrato actual, González ha explicado que está en vigor hasta enero de 2023 pero que al ser un contrato de emergencia tiene una cláusula que permite extinguirlo con antelación.

OFICINA DE DESARROLLO DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DIGITAL

Además, en la rueda de prensa también ha comparecido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales que ha informado de la autorización del Consejo de Gobierno para la contratación del servicio de Oficina de desarrollo, coordinación y evaluación del Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura, por importe de 10.924.286,89 euros para el periodo 2022-2024 y financiado con fondos FEDER del Programa Operativo 2021-2027.

El Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura, aprobado en diciembre de 2020, tiene como objetivo lograr una Administración abierta, ágil y que ayude, asista y colabore con la ciudadanía en cualquier interacción, para lo cual se utilizará la tecnología como fórmula para poner en valor las políticas públicas y tener un impacto directo sobre la sociedad y la actividad económica.

“Para el desarrollo, coordinación y evaluación del Plan de Modernización Digital es necesario contar con una asistencia técnica especialmente cualificada” ha destacado Blanco-Morales al tiempo que ha explicado que “será una oficina de carácter transversal que proveerá de servicios cualificados a todas las áreas del Gobierno” y ayudará a dar respuesta al incremento exponencial del uso de medios electrónicos para las relaciones con la Administración, la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la transición a la Administración digital que cumpla con las garantías de accesibilidad, proximidad a los ciudadanos y que contribuirá al desarrollo económico y social de Extremadura.

CENTRO REGIONAL DE INCENDIOS FORESTALES Y CAMINOS RURALES

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la contratación de las obras de construcción del Centro Regional de Incendios Forestales de Extremadura, que se ubicará en Cáceres, por un importe de 3.215.413,49 euros financiados con fondos Next Generation.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha explicado que este proyecto se presentó hace cuatro meses pero quedó desierto debido al incremento del coste de los materiales, por lo que se ha revisado con un 35% más de alza en el precio.

Esta nueva construcción “integrará al personal técnico y directivo del Plan INFOEX así como la central de incendios forestales y hará más eficaz y eficiente la lucha contra los incendios forestales”. En este sentido, González ha agradecido la labor de todo el personal del INFOEX y ha recordado que desde mañana, 11 de mayo, estará prohibida la quema de restos vegetales ante la previsión de altas temperaturas durante los próximos días.

Además, el Ejecutivo ha autorizado también la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la Comunidad, abierto por lotes, por un importe de 1.880.791,01 euros y cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Se trata de caminos situados en los términos municipales de Cilleros, Mérida, Almendralejo, Cerezo, Palazuelo, Siruela y Villamiel.