Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Donación y Trasplantes
Extremadura está alcanzando los datos de donación y trasplantes de órganos registrados antes de la pandemia
Vergeles ha asegurado que el sistema de donación y trasplantes ha resistido la fase más aguda de la pandemia.
  • Publicado: 31/05/2022 16:22
  • por: extremadura.com
  • 160

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este martes en Mérida que Extremadura está alcanzando los datos de donación y trasplantes de órganos registrados antes de la pandemia por Covid-19.

Ha dicho que durante el primer semestre de 2002, “con datos cerrados a 25 de mayo”, se han registrado 26 donaciones renales, 9 en asistolia y 17 en muerte encefálica, “el mismo número de donantes que teníamos en el año 2019”.

En su opinión, esto es una buena noticia “porque las previsiones es que superaríamos la tasa de donación por millón de habitantes que años anteriores”.

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones en el acto de anuncio del Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos y que, como cada año, se celebra el primer miércoles del mes de junio.

Ha explicado que Extremadura está muy por encima en cuanto a trasplantes renales realizados en el Complejo Universitario de Badajoz, incorporando también la donación en vivo, “uno de los retos a los que nos habíamos enfrentado”.

Asimismo, la región se encuentra con unos datos muy adecuados de trasplantes hepáticos, cuya cifra alcanza los 12 durante este año 2022, “cifras que apuntan en una dirección muy adecuada”, ha señalado Vergeles.

El vicepresidente segundo ha asegurado que el sistema de donación y trasplantes ha resistido la fase más aguda de la pandemia y por ello ha felicitado y agradecido la labor realizada tanto por profesionales como pacientes y sus familiares.

Ha comentado que el proceso de donación y trasplantes con el que cuenta el Sistema Nacional de Salud es potente y se debe a la generosidad y altruismo de la sociedad pero ha señalado que aún son necesarias campañas de sensibilización para intentar conseguir “que los pacientes en lista de espera para un trasplante sea cero”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no se eje en manos de la familia la decisión de la donación de órganos, sino que se exprese en la declaración de últimas voluntades.

El consejero ha aprovechado este acto para rendir un homenaje a los presidentes de Alcer Badajoz y Alcer Cáceres, Melchor Trejo Balsera y José Antonio Sánchez Lancho, respectivamente, ya fallecidos que “pusieron todo su empeño en conseguir que los enfermos renales tuviesen mejor calidad de vida”.  

Han asistido al acto la presidenta de Alcer Badajoz, Patricia García; el  coordinador regional de Trasplantes, Luis López; y el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz, Nicolás Robles.

Así mismo, la trabajadora social de Alcer Cáceres y viuda de José Antonio Sánchez Lancho, Elisa Isabel Sánchez Casero.