Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Movilidad Sostenible
La Junta realizará más de 26.000 encuestas para conocer los hábitos de movilidad en Extremadura
La necesidad de contar con este plan ha sido analizada en la Mesa de Movilidad e Infraestructuras.
  • Publicado: 06/06/2022 16:31
  • por: extremadura.com
  • 236

La Junta de Extremadura continúa con la fase de recogida de aportaciones y propuestas de la ciudadanía, en el marco de elaboración del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible 2030, y ha iniciado una campaña de encuestas para conocer los hábitos de movilidad dentro de la región.

El Plan Extremeño de Movilidad Sostenible (PEMS) tiene como objetivo principal establecer líneas estratégicas, programas y actuaciones a desarrollar entre el 2023-2030, con el fin de promover la movilidad en la región de manera segura, eficiente y sostenible.

Además, pretende mejorar la calidad y sostenibilidad del transporte público de viajeros para entroncar así con las políticas y actuaciones que marca la Unión Europea y con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La necesidad de contar con este plan ha sido analizada en la Mesa de Movilidad e Infraestructuras, incluida en la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura, que aboga por fomentar la colaboración y participación ciudadana y empresarial en materia de movilidad e infraestructuras, reflejo de la concertación con los agentes económicos y sociales de la región.

Actualmente, se está desarrollando un diagnóstico de movilidad técnico y participativo, para el que se ha contado con la opinión y la información facilitada por diferentes colectivos a través de ocho mesas sectoriales: educación, sanidad, cultura, turismo, agroindustria, agentes territoriales, agentes sociales y representación parlamentaria en Extremadura.

ENCUESTAS

Las encuestas se realizarán de forma anónima y estarán distribuidas por toda la región para dar a conocer en detalle la situación de la comunidad en cuanto a movilidad. Se efectuarán 17.250 encuestas telefónicas para conocer el número y tipo de vehículos en cada domicilio, información sobre el último desplazamiento realizado (motivo del desplazamiento, modo de transporte, tiempo…).

Paralelamente se harán 5.995 encuestas presenciales en focos atractores de transporte colectivo para obtener información sobre el uso del transporte público (estaciones de autobuses, estaciones de tren y aeropuerto de Badajoz), así como otras 3.000 en 24 zonas de aparcamientos con el objetivo de caracterizar el tipo de estacionamiento realizado por la persona entrevistada.

Las respuestas de la ciudadanía extremeña permitirán conocer con mucha precisión la situación actual y la percepción ciudadana de la movilidad en Extremadura, demandas y hábitos, a fin de que el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible pueda ser la herramienta para intentar solucionar los problemas detectados de forma eficiente.

Desde la Junta de Extremadura se anima a todas las personas seleccionadas de forma aleatoria a participar en la encuesta. En el caso de no recibir esta llamada, la ciudadanía puede dejar su opinión y sugerencias sobre la movilidad en Extremadura en el siguiente buzón de participación: https://www.movilidadextremadura.es/buzon-de-participacion/ .

Los avances del plan y todas las novedades, noticias y eventos de participación se pueden consultar en la página web https://www.movilidadextremadura.es/ que sirve como herramienta de comunicación y difusión de todos los avances en las estrategias y objetivos que propicien una movilidad sostenible, segura y conectada para Extremadura.