Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Portugal
Fernández Vara posiciona a Portugal como aliado estratégico en el nuevo escenario de oportunidades en el que quiere competir Extremadura
Ha destacado la importancia que tienen las nuevas conexiones de tren con el país vecino.
  • Publicado: 07/06/2022 17:07
  • por: extremadura.com
  • 180

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que Portugal es hoy un aliado estratégico en el nuevo escenario de oportunidades para el que se prepara la comunidad extremeña. El presidente del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios portugueses y españoles organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española en la segunda jornada de su visita oficial a Lisboa.

En este marco, Fernández Vara ha señalado la importancia que tiene potenciar y fortalecer las relaciones con Portugal y para ello, se ha referido a la necesaria colaboración en todos los sectores en los que Portugal y Extremadura comparten intereses comunes.

Durante su intervención, el mandatario extremeño ha destacado la importancia que tienen las nuevas conexiones de tren con el país vecino, lo que contribuye al desarrollo de nuevas oportunidades para Extremadura en su vinculación con el mercado de la logística. "Cuando pensamos en futuro, pensamos en Portugal. Y en ese contexto, la palabra mágica es Sines, que ha situado a Extremadura como conexión estratégica entre el corredor Atlántico y el corredor Mediterráneo", ha aseverado.

Además, Fernández Vara ha recordado que en las próximas semanas entrará en servicio el nuevo trazado entre Plasencia y Badajoz y a lo largo de 2023, se pondrá en funcionamiento la nueva línea entre Évora y Badajoz, que tendrá conexión con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Ambos proyectos supondrán una importante mejora tanto el transporte de viajeros como el tráfico de mercancías.

"El desarrollo logístico experimentado en Extremadura nos coloca como punto de interconexión entre Portugal y España, lo que supone un interesante marco de oportunidades de inversión para los transitarios de ambos países", ha señalado. Unas actuaciones englobadas dentro de la Estrategia Logística Regional que posibilitan que Extremadura pueda ofrecer a empresas e inversores suelo industrial construido y dotado de infraestructuras por una superficie superior al millón de metros cuadrados.

El dirigente autonómico también ha recordado que factores como el sol, el agua, los costes energéticos y la capacidad eléctrica a partir de energías renovables, la oferta de suelo industrial y su ubicación estratégica entre Madrid, Lisboa y Sevilla, sitúan a la comunidad extremeña como un territorio con enormes posibilidades de futuro.

LA EXTREMADURA ACTUAL

Ante los empresarios, el presidente extremeño ha hecho un repaso por la Extremadura actual y cómo ha evolucionado la comunidad autónoma desde su último encuentro en la Cámara de Comercio e Industria Luso Española en 2016. Como ejemplo, Fernández Vara se ha referido al anuncio del grupo chino Envisión y Acciona para instalar en Navalmoral de la Mata una gigafactoría en la que se fabricarán baterías para coches eléctricos. Un proyecto que conlleva una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos.

Fernández Vara ha señalado que este último anuncio es la consolidación de otros proyectos que están tomado forma en Extremadura como el Centro Logístico de Amazon, en Badajoz; la fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres; la azucarera en Mérida; el ecopolígono CC Green de Cáceres; la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo; o el proyecto de ocio y entretenimiento de la comarca de La Siberia. "Ante esta nueva realidad, nuestro reto es dejar de ser región Objetivo 1 y pasar a ser un territorio que contribuya en la parte que nos corresponda. Pero para lograrlo, ahora que Extremadura tiene alas para volar, que no nos las corten. Nuestra región a partir de ahora es un competidor más y, en este proceso, la colaboración y alianza con Portugal es fundamental", ha señalado.

Para situar a Extremadura en este nuevo mapa, el dirigente extremeño ha recordado el avance experimentado en materia de legislación para las empresas. "Hoy los inversores no buscan subvenciones, sino agilidad administrativa, seguridad jurídica y paz social. Por eso legislamos en materia de ordenación del territorio y por un urbanismo sostenible, optamos por la simplificación administrativa y por tener una Administración más ágil", ha subrayado.

En este foro, el presidente de la Junta de Extremadura también se ha referido al necesario reto que tiene la Unión Europea de tener que dar respuestas a las consecuencias económicas y sociales que acarreará la invasión de Rusia en Ucrania, en un escenario ya marcado por otras crisis como el Brexit o la pandemia de la Covid. Un escenario en que los países de la UE deben dar pasos para recuperar la soberanía industrial, energética y agraria.

En definitiva, un proceso que ha abierto un escenario de nuevas oportunidades y en el que Fernández Vara ha asegurado que Extremadura forma parte de la solución de esa dependencia que sufre la Unión Europea, en parte por el plan de fomento e implantación de energías renovables que se ha llevado a cabo en la región en los últimos años.