Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Destinos Turísticos
Turismo de Extremadura presenta la primera ‘Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos’ con 48 propuestas
Esta nueva publicación contiene 48 propuestas agrupadas en 7 bloques temáticos.
  • Publicado: 07/06/2022 17:01
  • por: extremadura.com
  • 350

La Dirección General de Turismo ha celebrado este martes una jornada profesional para presentar la primera edición de la ‘Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos’, que ha congregado en el Palacio de Congresos de Cáceres a representantes de entidades locales, FEMPEX, REDEX, grupos de acción local, centros de interpretación, oficinas de turismo, profesionales y empresarios del sector turístico de Extremadura, que contiene 48 propuestas.

Esta publicación es una guía de orientaciones, claves y buenas prácticas para la mejora del embellecimiento, la habitabilidad y la competitividad de los destinos turísticos locales de la región, para mejorar la imagen tanto física como digital de los destinos, dinamizando así la actividad turística. A continuación, cada ayuntamiento o mancomunidad tiene que elaborar un plan de acción de embellecimiento para varios años y desarrollar los proyectos sectoriales.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se he referido a ella como “una propuesta para que los ayuntamientos, los empresarios y la ciudadanía en general incorporen el valor de la belleza, el diseño y los pequeños detalles al destino para que la experiencia del viajero en nuestros pueblos, en nuestras calles y plazas sea más placentera y satisfactoria”.

En la primera parte de la jornada el director general de Turismo ha realizado una presentación de los puntos más destacados de la primera edición de esta nueva publicación que contiene 48 propuestas agrupadas en 7 bloques temáticos.

Entre ellos, se abordan temas como el embellecimiento de edificios turísticos, la rehabilitación e iluminación de fachadas, el embellecimiento de terrazas, zonas de recreo y balcones, el diseño del mobiliario urbano, la adecuación de parques y jardines, trabajos de ornamentación con agua, fuentes, cascadas; decoración armónica como reclamo turístico, nuevos usos del mobiliario urbano, alumbrado público LED, temas relacionados con la digitalización de los destinos turísticos como el diseño de sistemas de información, seguimiento y recogida de datos estadísticos, o con la movilidad urbana como la instalación de electrolineras o el disponer de una flota de vehículos eléctricos, o la incorporación de actuaciones que favorezcan la economía circular.

También otros aspectos relacionados con los paisajes y los entornos naturales como la recuperación de estaciones para uso público o la adecuación de caminos y senderos, o fomentar la creación de productos turísticos, o favorecer iniciativas de participación ciudadana que contribuyan al embellecimiento y reactivación de las zonas turísticas.

DESTINO EXCELENTE

Durante su intervención, Martín Simón ha señalado que “necesitamos que el destino Extremadura sea un destino excelente y para eso necesitamos embellecimiento de nuestros pueblos y ciudades”. Además ha adquirido el compromiso de realizar un concurso de embellecimiento regional en el próximo otoño, y en colaboración con la FEMPEX, elaborar una ordenanza tipo de embellecimiento de las localidades destinada a los ayuntamientos y mancomunidades.

En la parte final de la guía se recogen algunos ejemplos de iniciativas de embellecimiento y mejora que ya han llevado a cabo municipios de la región. Algunas de ellas se han presentado en la segunda parte de la jornada que ha estado destinada a visibilizar estas buenas prácticas.

El primer capítulo ‘Infraestructuras turísticas y entornos urbanos’ ha sido representado por ‘los trampantojos’ de Romangordo y el adecentamiento de fachadas y casco histórico en Llerena, iniciativas que han sido explicadas por Isabel Martín, dinamizadora turística del Ayuntamiento de Romangordo, y la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno.

El bloque ‘Digitalización de destinos turísticos’ ha contado con la participación de Julia González, alcaldesa Alange, y el técnico Juan Diego Carmona, que han explicado el proceso de desarrollo de la web oficial trilingüe ‘Visita Alange’.

A continuación, Luis Soriano, técnico especializado en movilidad eléctrica de la Diputación de Badajoz, ha dado voz al capítulo dedicado a ‘Movilidad urbana’, explicando el proyecto Movem de flota eléctrica.

El epígrafe dedicado a la ‘Economía circular’ ha estado ejemplificado por el proyecto de mini puntos limpios de Almendralejo que ha sido presentado por Saúl del Amo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de esta localidad.

Tras su participación, ha intervenido Rafael Pagés, jefe de sección de Obras y Proyectos Turísticos de la Dirección General de Turismo, que ha tratado el tema de la reconversión de infraestructuras férreas en vías verdes, representando el apartado ‘Paisajes y entornos naturales’.

Por su parte, los capítulos de ‘Productos turísticos’ y ‘Participación ciudadana’ se han visibilizado a través de las presentaciones del ‘Otoño Mágico del Valle del Ambroz’, ‘Las Tejedoras de Valverde de la Vera’ y ‘Emérita Lúdica’, que han sido presentados respectivamente por Diego Curto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA); Esperanza Mayero, alcaldesa de Valverde de la Vera y Carolina Ceballos, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

La ‘Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos’ está disponible en el perfil de Issu de Turismo de Extremadura, en el enlace https://issuu.com/extremadura_tur/docs/guia_embellecimiento