Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Violencia Sexual
Gil Rosiña presenta el Protocolo de Actuación para la Atención de la Violencia Sexual en las residencias universitarias de Extremadura
Gil Rosiña ha mostrado su preocupación por el aumento de la violencia sexual en edades muy tempranas.
  • Publicado: 14/06/2022 15:33
  • por: extremadura.com
  • 141

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha presentado este martes el Protocolo de Actuación para la Atención de la Violencia Sexual en las residencias universitarias de Extremadura, cuyo objeto es recoger una pauta de actuación ante los casos de acoso, abuso y agresión sexual detectados en ese ámbito para su adecuada valoración, actuación y seguimiento.

A este acto, que ha tenido lugar en Badajoz, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, también han asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Este protocolo de actuación para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en espacios universitarios es necesario para plasmar los pasos más útiles que una mujer víctima de la violencia sexual en espacios universitarios puede seguir para anticiparse a lo que puede acontecer tras la agresión.

Gil Rosiña ha mostrado su preocupación por el aumento de la violencia sexual en edades muy tempranas.

“Es una realidad que no sólo tenemos que valorar, sino también actuar sobre ella. Para ello, tenemos que estar coordinados tanto las dos diputaciones provinciales, la Dirección General de Política Universitaria y el IMEX. Es importante detectar, prevenir, pero también intervenir en el caso de que se produzca un caso de violencia sexual”.

Asimismo, ha puesto el acento en el problema de las agresiones sexuales por sumisión química y ha dicho que la mayoría de las violaciones que se han denunciado en los últimos meses han sido a través de este método.

“Un grave problema que ocurre tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido a la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo la creación de este protocolo de actuación en las residencias universitarias, “espacios muy sensibles donde los jóvenes pasan juntos muchas horas todos los días de la semana. Es un recurso que va a ser muy útil a la hora de afrontar los casos que se produzcan de violencia sexual”.

Para la elaboración de este protocolo se ha contado con la colaboración de la oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura (UEx), así como con la colaboración de la Dirección General de Política Universitaria y las diferentes residencias universitarias.

El objetivo es disponer de una herramienta fundamental de actuación en caso de registrarse algún tipo de violencia sexual en cualquiera de las residencias universitarias objeto del protocolo.

Se trata de las residencias universitarias Juan XXIII y Hernán Cortés en Badajoz; Diego Muñoz Torrero y Mario Roso de Luna, en Cáceres y la residencia del Complejo Educativo de Plasencia.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

El proceso de elaboración de dicho protocolo se inició con acciones de sensibilización dirigidas a la población de las distintas residencias universitarias (dos en cada una de ellas) y de formación, dirigidas al personal que trabaja en las mismas (una formación en cada una de las residencies universitarias).

Dentro del Programa de Apoyo a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales, proyecto enmarcado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se ha llevado a cabo una actuación previa que viene a completar este protocolo.

Ha sido una campaña de publicidad institucional contra la Violencia Sexual en jóvenes, bajo el lema ‘Yo decido, respétame’, que se ha difundido en prensa digital, radio y redes sociales. El objetivo: concienciar a la ciudadanía en general, y a la población joven en particular, de la necesidad de no tolerar ninguna forma de violencia sexual.