Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
La Junta de Extremadura ha invertido 3,3 millones de euros en la construcción del nuevo CEIP de Almendralejo
  • Publicado: 15/06/2022 16:45
  • por: extremadura.com
  • 91

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha conocido este miércoles las nuevas instalaciones del CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo, acompañada por el alcalde de la localidad, José María Ramírez. El alumnado de este centro educativo fue trasladado a las nuevas instalaciones tras las vacaciones de Navidad, una infraestructura en la que la Junta de Extremadura ha invertido 3,3 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

“Se ha hecho una inversión muy importante. Una inversión de 3,3 millones de euros para disponer de un colegio moderno, accesible, no solo al nivel físico, sino también con bucles magnéticos y sistemas de inducción. Un colegio cuyo diseño ha velado por tener la calificación energética máxima, la A, y por supuesto, no solo sea eficiente, sino que también sea práctico en cuanto a la distribución de las instalaciones”, ha asegurado la consejera.

El nuevo edificio es un espacio respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con una arquitectura bioclimática y con el certificado A de eficiencia energética. Además, en su diseño cuenta con números recursos para aprovechar las potencialidades de la propia naturaleza.

Este centro educativo, que se ha edificado en una parcela de 8.000 metros cuadrados, cuenta con 3.500 metros edificados. Consta de un edificio de dos plantas, en el que se han habilitado dos unidades de Educación Infantil, de 1-2 años; seis unidades de Educación Infantil, de 3 a 6 años; y doce unidades de Educación Primaria, de primero a sexto.

Además, dispone de comedor escolar, biblioteca, gimnasio, 4.000 metros cuadrados de superficie para patio de recreo y dos pistas polideportivas de 44 por 22 metros cuadrados. También tiene zonas verdes y un espacio para el huerto escolar.

La empresa ‘Fontelex SL’, ubicada en Extremadura, ha sido la encargada de realizar la obra, mientras que el proyecto de obras lo ha diseñado el estudio ‘969 Arquitectos’.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El nuevo centro educativo se configura con un cuerpo principal de dos alturas en forma de ‘Z’, al que se unen dos cuerpos de una planta. Un gran vestíbulo principal sirve de organizador y permite el acceso a las distintas zonas del centro.

La zona del primer ciclo de Infantil se sitúa próxima a la entrada noreste, de forma que permite un uso diferenciado del resto del edificio, dando respuesta a necesidades de calendario diferentes. No obstante, la conexión con los servicios comunes y el resto de líneas queda garantizada.
En la planta baja se ubica la zona de Infantil con dos aulas del primer ciclo, seis aulas del segundo ciclo, una sala de usos múltiples, sus propios patios de juego y aseos independientes para cada aula.

La zona del primer ciclo de Primaria cuenta con seis aulas polivalentes y una zona administrativa con despachos, almacenes, la conserjería y la sala de profesorado y para las familias del alumnado. Asimismo, tiene espacios de uso colectivo, como al otro lado del vestíbulo, donde se ubican el gimnasio y un comedor con ‘office’.

En la planta alta se encuentran el segundo ciclo de Primaria, que cuenta con seis aulas polivalentes, dos aulas de informática, un aula de usos múltiples de 100 metros cuadrados, la biblioteca, cinco aulas de desdoble, así como los aseos, los vestuarios y los almacenes.

Este curso, en el CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo, hay matriculados 431 estudiantes y cuenta con una plantilla docente de 36 maestros y maestras.