Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Crisol Formación
La Junta destina 1,4 millones de euros en ayudas a empresas privadas que contraten a personas participantes en el Programa Crisol-Formación
  • Publicado: 16/06/2022 16:27
  • por: extremadura.com
  • 124

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2022 de la línea II del programa Crisol-Formación, dirigida a empresas privadas para la contratación de las personas participantes que hayan obtenido una evaluación positiva en la primera etapa del programa.

Para ello, la Consejería de Educación y Empleo destina 1.404.480 euros. Así, la cuantía de las ayudas será de 5.852 euros por cada contratación.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas privadas, las personas autónomas o los y las profesionales colegiados, con centros de trabajo radicados en Extremadura, ya sean personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que realicen contratos a personas participantes en la segunda etapa de los proyectos del Programa Crisol-Formación.

El plazo de vigencia de la convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será de 4 meses a partir de mañana día 17 de junio. Es decir, hasta el 17 de octubre de 2022.

Las personas interesadas deberán solicitar las subvenciones, durante el periodo de vigencia de la convocatoria, en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la fecha de la contratación.

Se presentará una solicitud de ayuda por cada persona contratada participante en el correspondiente proyecto del Programa Crisol-Formación, en el modelo normalizado, a través de la web https://sede.gobex.es/SEDE/ y se dirigirán a la Consejería de Educación y Empleo.

Esta línea de subvenciones para impulsar la contratación de las personas participantes por parte de empresas privadas es nueva. Cuenta con un presupuesto de 1.404.480 euros y la cuantía de la ayuda será de 5.852 euros por cada contratación para un período de 4 meses.

Las personas beneficiarias de estas contrataciones percibirán, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, 1.000 euros al mes.

CRISOL-FORMACIÓN

CRISOL-Formación es un programa que ha ampliado en un mes su duración, hasta los 10 meses, 6 de formación más 4 meses de oportunidad laboral en una empresa de la región en la que tendrán un contrato a jornada completa, con el SMI.

Este año se están desarrollando 16 proyectos de Crisol-Formación. Este programa está destinado a personas en riesgo de exclusión social de las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades de la región.

Así, gracias a los casi 3,8 millones de euros que el SEXPE va a destinar al desarrollo de los 16 proyectos mediante subvenciones a las entidades promotoras y a las empresas colaboradoras, se están beneficiando 240 personas que han pasado previamente por el programa Crisol, que desarrolla la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Durante los meses de diciembre del pasado año y enero de este año han comenzado su periodo de formación, que comprende seis meses de duración y, una vez superado ese periodo, pasarán a la última parte del programa integral, donde el alumnado-trabajador que haya superado con evaluación positiva la formación tendrá un contrato laboral en empresas de la región durante cuatro meses más, hasta superar los diez meses de duración en el programa.

La Consejería de Educación y Empleo también ha incrementado el importe de los módulos de subvenciones que reciben las entidades promotoras de los proyectos. Así, sus retribuciones se han equiparado a las que recibe el personal de otros programas similares, como son las Escuelas Profesionales Duales de Empleo.

Los 16 proyectos pertenecen a las siguientes familias profesionales: Agrarias (2), Servicios Socioculturales a la Comunidad (5), Comercio (1), Seguridad y Medio Ambiente (4) y Edificación y Obra Civil (4).

UN 40 % DE INSERCIÓN LABORAL

Un reciente informe del SEXPE desvela que el 40 por ciento de las personas que participaron en la primera edición de Crisol-Formación consiguió, tras su paso por el programa, insertarse laboralmente.

La mayoría de las personas que consiguieron un puesto de trabajo tras su paso por el programa lo obtuvo en el sector servicios, seguido del sector primario y del sector secundario.

Si tenemos en cuenta el sexo, la inserción laboral fue más fácil para los hombres, con un 50 por ciento de inserción, que para las mujeres, con un 35 por ciento.

Por grupos de edad, las personas más jóvenes fueron los que más se insertaron laboralmente. Encontraron un empleo el 60 por ciento de los participantes menores de 25 años, seguidos de las personas de entre 25 y 45 años, con una inserción del 37 por ciento.

Crisol se ejecuta a través de programas específicos de intervención por las entidades públicas locales de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena) y el Programa Crisol-Formación, por entidades sin ánimo de lucro con la colaboración de empresas.