Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Viajes Ambientales
Un total de 357 mayores disfrutan de los viajes ambientales del Programa Extremadura Verde en la Mirada
  • Publicado: 21/06/2022 16:52
  • por: extremadura.com
  • 152

Un total de 357 personas mayores de 65 años y pensionistas de más de 60 de la región han participado en los ocho viajes ambientales que desde el mes de mayo se han realizado del Programa “Extremadura verde en la mirada”, actividad desarrollada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Promoción de la Dependencia (SEPAD) y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex).

Han sido cinco viajes de un día de duración, dos de dos días y uno de tres. Los de un día han sido al Geoparque Villuercas Ibores Jara (en dos ocasiones), al Monumento Natural Mina de La Jayona, la encina centenaria La Terrona y el Parque Nacional de Monfragüe.

Los de dos días han sido viajes a las comarcas de la Sierra de San Pedro y Las Hurdes y los de tres días una combinación de Las Hurdes y Sierra de Francia, en Salamanca.

Todos los viajes han incluido desplazamientos, entradas, visitas guiadas, comidas y alojamientos (en el caso de más de un día), así como animaciones folclóricas y culturales.

Se han recibido un total de 627 solicitudes para las plazas ofertadas y, aunque los interesados podían inscribirse en todos los viajes, la mayoría solo ha podido realizar uno para que otras personas pudieran disfrutar de esta experiencia.

“Extremadura verde en la mirada” ofrece a los mayores la oportunidad de descubrir, disfrutar y atesorar conocimientos, experiencias y emociones relacionadas con la cultura y el medio ambiente, dentro de un marco de valores humanos y sociales que definen este programa.

Con esta actividad se intenta sorprender con su propia tierra, innovando en su ocio y tiempo libre de una manera alternativa, contribuyendo con ello, a un envejecimiento más activo y saludable.

El programa comenzó en el año 1998 y durante catorce años ininterrumpidos mayores de toda la región han visitado espacios culturales y naturales de la comunidad, llegando a participar en una sola edición hasta 2.500 personas.  

En 2012 la actividad se suspendió, pero diez años después ha vuelto para ofrecer esta posibilidad de contacto con la naturaleza y las tradiciones extremeñas a todos los mayores de la región.