Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022
Cáceres Abierto
La secretaria general de Cultura subraya el diálogo con la ciudadanía de Cáceres Abierto y la interacción entre el arte, la ciudad y sus habitantes
Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural durante la presentación del balance de la tercera edición.
  • Publicado: 22/06/2022 16:07
  • por: extremadura.com
  • 154

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que “Cáceres Abierto es una propuesta única, que basa su línea de trabajo en el diálogo con la ciudadanía y que entiende la cultura y el arte como un servicio público para hacer progresar a la sociedad con base en ese pilar que es la cultura y el arte contemporáneo”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural durante la presentación del balance de la tercera edición de este programa de arte y cultura contemporánea, celebrado entre el 29 de abril y el 20 de junio y en la que participaron 23 artistas o colectivos que desarrollaron hasta doce intervenciones específicas para esta edición que García Cabezas ha definido como “exitosa”.

La secretaria general de Cultura ha señalado que Cáceres Abierto es “una cita cultural imprescindible en las artes visuales extremeñas y que se posiciona en el panorama nacional”, al tiempo, que ha añadido, “que ha sabido enraizarse en la ciudad, sus habitantes y la región, además de ser una cita ineludible con el arte contemporáneo”.

Durante su exposición del balance, García Cabezas ha recordado que han sido 23 artistas o colectivos los que han participado en esta tercera edición, comisariada por Julio Vázquez y con Ana García Alarcón como comisaria adjunta. Nueve de ellos vinculados a Extremadura, once del resto de España así como tres artistas internacionales que han realizado doce intervenciones específicas para Cáceres Abierto.

La secretaria general ha remarcado la “interacción” de Cáceres Abierto con el arte contemporáneo y la historia registrada en las plazas y edificios de la parte antigua de la ciudad, así como la integración de las inquietudes de colectivos, de diferentes instituciones públicas y privadas, de centros educativos e incluso familias.

En este sentido ha subrayado el carácter colectivo y de identificación de este programa de arte “con el propósito de la Administración regional de hacer cultura participativa en contacto con la ciudanía, para que avance al compás de la misma pero que, a su vez, la haga progresar con base a unos principios sólidos y criterios que permitan tener una libertad ciudadana, que es la base del progreso y de toda sociedad”.

Cáceres Abierto es “un proyecto consolidado, enraizado y necesario para poner en valor las artes visuales de la región, nuestros artistas y espacios, y las instituciones que trabajan por ellos, además de ser un valor para posicionarnos nacional e internacionalmente”.

Durante este balance también se ha presentado el trabajo artístico de Carla Boserman, sus ‘Notas al pie y a mano”, una serie de relatogramas realizado en colaboración con alumnos del IES Al Qazeres, así como el cortometraje documental ‘Cuestionar lo incuestionable’, desarrollado por la productora extremeña Making DOC.

CÁCERES ABIERTO 2021

Cáceres Abierto es un programa bienal de arte y cultura contemporánea, que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

En esta edición giró en torno a tres factores fundamentales: la construcción intencionada de realidades alternativas (posverdad), los procesos de resignificación del monumento público y su afección sobre la ciudadanía.

Los artistas seleccionados para la realización de intervenciones activaron el espacio público a través de esos tres ejes (posverdad, monumento y territorio), ideas que también articularon el resto de actividades programadas. Se desarrollaron doce intervenciones específicas de las que surgieron nueve intervenciones urbanas, dos acciones/performance, dos publicaciones, dos audiovisuales y una intervención en el Aljibe árabe del Museo de Cáceres, además de cinco exposiciones, tres talleres, tres mesas redondas, dos presentaciones y dos intervenciones sonoras que contaron con la participación de hasta treinta y una entidades colaboradoras.

Los participantes en esta propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, fueron Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC, además, Carla Boserman, que desarrolló un taller de relato gráfico, completando la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.

Cáceres Abierto 2021 llegó a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el I.E.S. Brocense o el I.E.S. AlQazeres.