Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Agricultura
Rafael España conoce proyectos de I+D+i del CAEM y el proceso de producción en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte
  • Publicado: 23/06/2022 16:12
  • por: extremadura.com
  • 140

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha conocido de primera mano algunos de los proyectos de I+D+i del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) en Plasencia y el proceso de calibrado, enfriamiento y envasado de cerezas que desarrollan en la Agrupación de Cooperativas ‘Valle del Jerte’ en Valdastillas. Además, ha mantenido una reunión de trabajo con las empresas acreditadas por la Denominación de Origen Protegida ‘Cereza del Jerte’.

Rafael España ha visitado este jueves las instalaciones del CAEM en Plasencia, dependiente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), con laboratorios para realizar las determinaciones físico-químicas y de calidad de la fruta procedente de los ensayos de campo.

Desde el CAEM potencian los cultivos existentes en el norte de Extremadura  y se atienden las demandas que en materia de investigación agraria puedan plantear agricultores y la agroindustria. Para desarrollar los proyectos, el Centro cuenta con campos de ensayo ubicados en el Valle del Jerte, 6 hectáreas de cerezos y 1 hectárea de higueras.

A esta visita también han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso y la directora general de CICYTEX, Carmen González.

AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS

Posteriormente, el consejero ha visitado la Agrupación de Cooperativas ‘Valle del Jerte’, integrada por quince Cooperativas socias, ubicadas todas ellas en la Comarca del Valle del Jerte y la Vera, en el norte de la provincia de Cáceres. En concreto, Rafael España ha sido recibido por el presidente de la Agrupación, José Antonio Tierno Parral, y por la gerente, Mónica Tierno. En el transcurso de la visita Rafael España ha conocido el proceso de recolección, calibrado, envasado, almacenamiento y distribución. En la temporada alta, en estas instalaciones se procesan al día unos 250.000 kilos de cereza, generando en torno a 1.000 empleos en la comarca.