Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Astrofotógrafos
El presidente de la Junta visita la exposición Apuntas más lejos de los astrofotógrafos Miguel Gracia y Javier Caldera
Las fotografías muestran cometas, eclipses, nebulosas, constelaciones, cúmulos estelares y otros fenómenos.
  • Publicado: 24/06/2022 13:25
  • por: extremadura.com
  • 267

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado esta mañana la exposición “Apuntar más lejos”, con obras de los jóvenes astrofotógrafos extremeños Miguel Gracia y Javier Caldera que ofrecen una muestra de un trabajo profesional en el que se captan imágenes fruto de la paciente observación del limpio cielo extremeño.

Las fotografías muestran cometas, eclipses, nebulosas, constelaciones, cúmulos estelares y otros fenómenos captados en su deambular nocturno por Miguel Gracia y Javier Caldera, ambos miembros de la Asociación Astronómica Mintaka, cuyo presidente, Juan Carlos Martín ha valorado el trabajo de los dos astrofotógrafos.

La exposición se integra en la estrategia regional Extremadura, buenas noches. Tiene carácter itinerante y, en principio, estará durante el mes de julio en el Espacio para la Creación Joven de Cáceres, para posteriormente recorrer diversos municipios de la Comunidad Autónoma.

“La exposición -se explica en la presentación- muestra la labor astrofotográfica de Miguel y Javier, resultado de la constancia y el esfuerzo que supone este tipo de afición y cuya belleza final es prácticamente incomparable. A sus ojos, parece que el Universo se vuelve mágico.”

Ambos jóvenes son estudiantes y tienen la astrofotografía como hobby ya que, como señala Miguel Gracia, es difícil dedicarse a ella como profesión, y ha reconocido que “lo más bonito del cielo es que cuando miras al cielo, miras al pasado, las formas y colores que están esperando a ser descubiertos”.

Por su parte, Javier Caldera ha dicho que con la muestra intentan atraer a jóvenes que puedan tener interés en la astronomía “a seguir nuestro camino, a que pregunten, indaguen, porque la curiosidad es lo que hace que puedas apuntar más lejos”.

Se ha editado un libreto por la estrategia regional Extremadura, buenas noches en el que se ofrece una explicación detallada de cada una de las imágenes y de las sensaciones o emociones que transmiten con prólogo de Juan Carlos Martín.