Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Nuria Flores destaca el carácter internacional del Festival de Mérida
Durante la presentación de la obra ‘Julio César’, que se programa en Festival de Mérida del 1 al 3 de julio.
  • Publicado: 29/06/2022 16:46
  • por: extremadura.com
  • 308

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado este miércoles el carácter internacional del Festival de Mérida, porque “si la cultura grecolatina nos llegó desde el este mediterráneo, en esta ocasión también nos llega de nuestro oeste físico y afectivo, de Iberoamérica, concretamente de Argentina”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la obra ‘Julio César’, que se programa en Festival de Mérida del 1 al 3 de julio, y en la que ha estado acompañada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; y el elenco artístico de la obra encabezado por su director José María Muscari; y las actrices y actores Moria Casán, Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca.

La consejera de Cultura ha señalado, utilizando una expresión shakespeariana, que tan “constante como la estrella polar” regresa otro verano más el Festival de Mérida, que con sus 68 ediciones “se convierte en un imprescindible” de la agenda cultural extremeña y española.

‘Julio César’ es una “mirada nueva hacia un clásico”, en palabras de la consejera, y en esta línea ha subrayado que “una de las grandezas de este festival es la de seguir profundizando en el conocimiento de los clásicos”, esos textos “que nos invitan a un debate cívico entre nuestro pasado y el momento histórico que nos ha tocado vivir”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida ha señalado que este ‘Julio César’ es una “versión absolutamente libre y actualizada, tan rompedora que va a sorprender al público”. Es un espectáculo que “trasviste a sus personajes y coloca a las actrices en los papeles masculinos y a los actores en los personajes femeninos”, convirtiéndolo en un “ejercicio de empoderamiento de las mujeres y en defensa de la diversidad”.

Cimarro ha apuntado que es “una puesta en escena novedosa”, que aparece “plagada de referencias a la actualidad y rodeada de un ambiente tomado del imaginario del rap y la música electrónica”.

El director del montaje, José María Muscari, ha argumentado que más allá de la historia de Shakespeare, “lo atractivo de la versión es este enfoque en relación a los géneros, que le pone tensión a lo que está sucediendo sin tener que hablar de ello”.

En este sentido ha señalado que la obra pregunta “qué es ser mujer, qué es ser hombre, qué es ser persona”, para afirmar que si Shakespeare existiera hoy en día le preocuparían estos temas tanto como la traición y la muerte.

Muscari ha destacado el elenco artístico de este montaje producido por el Complejo Teatral de Buenos Aires que está formado por los mejores actores y actrices de Argentina, destacando la presencia de Moria Casán, a la que se ha referido como diva y “figura mediática desde lo conceptual”, que trasciende el término actriz.

La protagonista de la obra, Moria Casán, ha mostrado su alegría por “habitar la piel de Julio César” y hacerlo en un teatro romano de más de 2.000 años, que “lejos de intimidarnos nos empodera porque la historia nos protege”.
Casán ha explicado que este ‘Julio César’ es una “versión absolutamente libre e intervenida por Muscari, con la que desacralizan a Shakespeare para hacerlo popular”.