Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Agroalimentación
Extremadura se suma al Plan Complementario de Agroalimentación, que contribuirá a modernizar la economía y crear empleo en la región
  • Publicado: 01/07/2022 16:36
  • por: extremadura.com
  • 225

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha asegurado que la participación de Extremadura en el Plan Complementario de Agroalimentación (AGROALNEXT), impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, contribuirá a modernizar la economía extremeña “creando empleo y cooperando con el resto de comunidades autónomas en lo que va a suponer una reconstrucción sólida de la economía tras la crisis de la COVID-19”.

Así lo ha expresado durante su intervención en el acto de presentación y firma del AGROALNEXT, celebrado este viernes en el Centro Nacional Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en San Adrián (Navarra), y que ha contado con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Este programa tiene el objetivo de impulsar la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, cerrando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de la tecnología y su implementación.

Tras el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado el pasado 22 de junio, la región, junto con Asturias, se incorpora para aportar líneas de actuación complementarias al Plan.

En concreto, la propuesta presentada por el Ejecutivo autonómico trata de promover el aprovechamiento “óptimo” de los recursos en el programa, y su desarrollo se llevará a cabo por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que velará por la coordinación científica y técnica.

Asimismo, la Universidad de Extremadura acompañará en las tareas científicas, y también el Centro Tecnológico Agroalimentario (CTAEX) “que al ser un centro de naturaleza empresarial, será el encargado de coordinar la difusión así como la línea de innovación y transferencia”.

El consejero ha precisado que como novedad y con el fin de poder optimizar la infraestructura científica extremeña “crearemos un catálogo de equipamiento para poner a disposición de los grupos de investigación de estos tres centros todo el equipamiento disponible, evitando así duplicidades”.

En cuanto a las actuaciones, Rafael España ha indicado que pretenden contribuir a la mejora de los objetivos de AGROALNEXT, además de mejorar su calidad, “ya que los resultados esperados estarán alineados con los del resto de las regiones participantes”. Éstas son Navarra, Aragón, Murcia, Valencia y La Rioja.

“Todas las actuaciones van a redundar en un impulso a las políticas de I+D+i propuestas en la región, ya que se encuentran alineadas con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente 2021-2027, concretamente con las prioridades sectoriales, tecnológicas, científicas y económicas como la agroalimentación, impulsando una cadena alimentaria inteligente y económicamente sostenible capaz de aprovechar sus capacidades para la generación de riqueza y empleo, en especial en las zonas rurales, además de garantizar la seguridad alimentaria y promover el uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad” ha agregado.

Por último, el consejero ha destacado la “especial” ubicación de la región, alejada de los territorios que forman parte de este Plan Complementario, lo que hace que su propuesta ayude a incrementar la cohesión entre las regiones.

PLANES COMPLEMENTARIOS

Rafael España ha reiterado además que estos Planes Complementarios mejorarán la eficacia, la coordinación y colaboración entre Estado y comunidades autónomas, incrementando así las inversiones en I+D a corto plazo para la recuperación económica y social del país, además de optimizar las excelentes capacidades nacionales ya existentes e impulsando la captación de talento, la transferencia y la atracción del sector privado.

Dichos planes son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Extremadura contará con más de 34 millones de euros para la ejecución de cuatro de estos planes. En concreto, participará en el de ‘Biotecnología aplicada a la Salud’, dotado con 5 millones de euros; ‘Biodiversidad’, con 6,2 millones de euros; ‘Energía e Hidrógeno Verde’, con 21,2 millones de euros; y el Agroalimentario con 1,8 millones de euros.

También han asistido a la presentación el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y la directora general de CICYTEX, Carmen González.