Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022
Festival de Mérida
García Cabezas destaca el valor del Festival de Mérida en el estudio e investigación de la cultura grecolatina
Durante la presentación de la obra ‘Safo’, que se programa en el Festival de Mérida del 6 al 10 de julio.
  • Publicado: 04/07/2022 16:33
  • por: extremadura.com
  • 168

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado el “valor del Festival de Mérida en el estudio e investigación de la cultura grecolatina que nos ha conformado y que sienta las bases de la cultura que hoy vivimos”. El Festival de Mérida “sigue profundizando en el conocimiento de los clásicos ya sea releyéndolos o proponiendo nuevos textos sobre personajes clásicos”.

Estas declaraciones las realizaba durante la presentación de la obra ‘Safo’, que se programa en el Festival de Mérida del 6 al 10 de julio, con texto de María Folguera, dirigida por Marta Pazos y protagonizada por Cristina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate.

García Cabezas ha destacado que “estamos ante la primera voz femenina” que nos ha llegado de la Antigua Grecia, una “figura que ha viajado por los siglos, a pesar de lo poco que nos ha llegado de su repertorio a través de fragmentos de papiros y citas de escritores antiguos”. Y ha añadido que esta obra seguro que “propicia que esas pocas teselas que nos han llegado ayuden a ir conformando el mosaico” de esta poeta legendaria de la cultura griega.

La responsable de la Secretaría General de Cultura ha puesto en valor el “atrevimiento del Festival de Mérida” por apostar por nuevas dramaturgias y distintas disciplinas para asumir retos y llegar a todos los públicos.

Por su parte, el director del Festival de Mérida ha señalado que ‘Safo’ es un “espectáculo que vertebra la fusión de la música y la poesía”, y que mostrará el poder de los versos de Safo “de la misma forma en la que ella los daba a conocer a sus coetáneos: cantando y con música”.

Cristina Rosenvinge ha asegurado que Safo en su momento” fue una anomalía, pero fue una demostración de hasta dónde puede llegar el talento femenino cuando no se le ponen trabas”. En este montaje, que Rosenvinge planteó como “una hermandad sáfica”, se va a descubrir a una Safo “distinta, sin torturas, sin suicidio, sin arrepentimiento, una Safo que celebra la vida y el eros”.

Rosenvinge ha explicado que ha sido muy respetuosa a la hora de completar los fragmentos, “es todo Safo adaptado a música pop”. En este sentido ha subrayado que es “una adaptación sumamente respetuosa en lo lírico y sumamente transgresora en lo musical”.

Marta Pazos ha destacado que este montaje conecta lo fragmentario, toma los “huesos y ruinas”, lo poco que nos ha llegado de los versos de Safo, pero también “observa y trae a nosotros la ausencia, el silencio, aquello que ha quedado oculto”. Pazos ha señalado que Safo “es un monumento, ha estado ahí siempre, aunque la historia no nos lo haya permitido por ser mujer”. Es un espectáculo que glorificará a esta figura “a través de la esencia de su poesía que destierra el conflicto y que conecta con el deseo, el amor libre, que conecta con lo cotidiano, con lo pequeño, una poesía que es revolucionaria porque escribe desde lo íntimo en una época en la que la poesía era tremendamente épica”.

La autora del texto, María Folguera ha descrito este espectáculo como “una fiesta de diosas en unas piedras milenarias”.

PROGRAMACIÓN OFF AGUSTO EN MÉRIDA

Esta noche comienza la programación de Agusto en Mérida con la obra ‘Medusa’, a las 21:15 horas, en el Templo de Diana, y en el Pórtico del Foro a las 22:30 horas, dentro del ciclo Cinema Aestas “De mujeres y heroínas cotidianas”, se proyecta la película ‘Petite maman’, de Céline Sciamma.