Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Colaborativo Rural
Esther Gutiérrez destaca la inversión de 3,5 millones de euros para que las empresas puedan contratar a los participantes del programa Colaborativo Rural
  • Publicado: 08/07/2022 15:58
  • por: extremadura.com
  • 297

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este viernes el programa Colaborativo Rural que se está desarrollando en la localidad cacereña de Galisteo. La ha acompañado la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez. En esta localidad se está desarrollando un programa de formación en alternancia con el empleo sobre Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización, en el que participan 10 personas. Este año se están llevando a cabo 75 proyectos del Programa Colaborativo Rural en toda la región y están participando 744 personas desempleadas, en situación de riesgo de exclusión social.

Entre finales del mes de julio y principios de agosto finalizará el periodo de formación y, seguidamente, comenzará el periodo de contratación en empresas. Esta parte es totalmente novedosa, ya que la Consejería de Educación y Empleo va a sacar una línea de ayudas, de 3,5 millones de euros, para incentivar la contratación de estas personas por parte de empresas privadas. Así, aunque el compromiso mínimo de contratación que marca el programa es del 40 por ciento de las personas participantes, éste se ha elevado hasta el 65 por ciento. Por lo que se espera que sean contratadas por empresas privadas unas 400 personas y, el resto, en otro tipo entidades.

Anteriormente, el compromiso de contratación que se definía en los proyectos no estaba incentivado con ayudas. Ahora, las empresas colaboradoras podrán recibir 8.778 euros por cada contrato que realicen. Estas contrataciones deben ser a jornada completa, con una duración mínima de seis meses y las mismas se deben realizar con carácter general en los tres meses siguientes a la finalización del proyecto.

Para poder desarrollar esta parte de contratación en empresas, la Junta de Extremadura va a destinar 3,5 millones de euros más, que se suman a los 7,4 millones destinados a las entidades promotoras de la primera parte del programa.

Ahora mismo, se está desarrollando 75 proyectos. Estos pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (32); agraria (27); hostelería y turismo (7); servicios socioculturales y a la comunidad (4); energía y agua (2); instalación y mantenimiento (1); seguridad y medio ambiente (1) y artes gráficas (1).

Las iniciativas mencionadas tienen una duración de seis meses, en los que el alumnado-trabajador ha estado contratado por la entidad promotora con la modalidad de un contrato de formación y aprendizaje. En este tiempo, han estado realizando acciones de orientación, tutorización e intermediación para la inserción sociolaboral, así como formación en alternancia con el empleo.

COLABORATIVO RURAL DE ‘LA PICOTA’

En el programa Colaborativo Rural que se está desarrollando en Galisteo se están formando 10 personas. Están adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Así, gracias a la experiencia adquirida han hecho ya trabajos de pavimentación de jardín en la piscina municipal, han adecuado un solar para prestar el servicio de punto limpio en la localidad y, en el campo de golf del pueblo, han construido una nave. Comenzaron la actividad el pasado 1 de febrero y la acabarán el próximo 31 de julio. Seguidamente, comenzará el periodo de contratación en empresas y entidades.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

Este programa se desarrollará en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región y está dirigido a personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social. Es decir, personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo. Está especialmente diseñado para personas desfavorecidas de zonas rurales, para mejorar su inserción laboral mediante itinerarios que incluyan el acompañamiento, la formación y el empleo, así como fijar población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Además, este programa trabaja ya con una nueva metodología de trabajo, como es la de Aprendizaje y Servicios (ApS). Una metodología activa que combina procesos para mejorar el entorno en el que se desarrollan.

En ausencia de personas desempleadas de larga duración, sí podrán participar personas jóvenes en situación de desempleo –menos de 30 años-, o mayores de 45 años. Siempre que no sean beneficiarios ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.