Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Universidades Populares
García Cabezas afirma que los programas culturales de AUPEX son una “herramienta imprescindible en la dinamización cultural de la región”
El programa de AUPEX 2022 incluye conciertos didácticos, cine de verano y la Red de Teatro Amateur.
  • Publicado: 08/07/2022 15:55
  • por: extremadura.com
  • 220

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que los programas culturales que desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) “fomentan la participación ciudadana y dan igualdad de oportunidades y de acceso a la cultura”.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural durante la presentación de este programa de actividades, a la que también ha asistido la directora de AUPEX, Josefa Moreno, y uno de los miembros de la Federación de Teatros Amateur de Extremadura (FATEX), Pepe Martínez.

Este programa, ha añadido García Cabezas, “es una iniciativa cultural que dinamiza el territorio, uno de los principales propósitos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes” y que, además, lo hace a través de empresas del tercer sector, colectivos ciudadanos y profesionales de la cultura.

“Hay que poner en valor la importancia del trabajo que realizan las 215 universidades populares de la región”, ha añadido García Cabezas, subrayando que su labor y los programas que proponen “constituyen una herramienta imprescindible para la dinamización territorial de la región y para fomentar la igualdad de oportunidades y la participación en el ámbito cultural”, ha añadido.

También ha destacado la calidad de un programa que llega a toda la población, independientemente del número de habitantes que tenga y ha insistido en el papel que llevan a cabo los agentes culturales, las asociaciones y las instituciones que participan en la puesta en marcha y desarrollo de esta programación, además de refrendar el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con AUPEX.

ACTIVIDADES

El programa de AUPEX 2022 incluye conciertos didácticos, cine de verano y la Red de Teatro Amateur.

Este año, serán hasta 90 las universidades populares que participarán en alguno de estos programas culturales de AUPEX, que comenzarán en el mes de julio y que se irán desarrollando hasta final de año por todo el territorio extremeño.

Los programas de cine de verano y el de los conciertos didácticos forman parte de la programación cultural de las universidades populares desde el año 1998, mientras que el de la Red de Teatros Amateur, que gestiona FATEX en colaboración con AUPEX, lo hace desde 2003.

El programa de cine de verano en Extremadura, que este año incluirá 296 proyecciones y estará presente en 80 municipios de la mano de 71 universidades populares, es uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional. Comenzó en el año 1997 como un programa de difusión del cine clásico (con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm) y se afianzó en el año 1998, a petición de las propias universidades populares de Extremadura, como lo que es hoy día: un programa de cine itinerante que pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, en las zonas rurales y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.

La novedad de este año reside en la inclusión de películas menos conocidas pero de gran calidad artística y técnica, que hablan sobre temas de interés social y cultural y están dirigidas o protagonizadas por mujeres. Las universidades populares participantes programan en su mayoría cuatro películas en sus municipios o pedanías cercanas. Este año, el cine de verano proyectará títulos como ‘Chavalas’, ‘Lola’, ‘Maixabel’, ‘La boda de Rosa’, ‘A todo tren: destino Asturias’, ‘Operación Camarón’ o ‘Los Croods 2: Una nueva era’, entre otros.

Mientras, los conciertos didácticos se engloban en un programa cuyo objetivo principal es acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente. Responde a la demanda que las universidades populares formulan para contar entre sus actividades con la audición de conciertos de música clásica en directo en sus localidades. Debido al carácter didáctico de la actividad, este programa supone un acercamiento a la población de las obras musicales clásicas, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan, favorecen el intercambio y las relaciones sociales entre la ciudadanía y crean un público especializado y crítico.

El objetivo es doble: por un lado, identificar, promocionar y difundir el trabajo de las personas que se dedican a la música y de agrupaciones musicales profesionales extremeñas o afincadas en Extremadura, y por otro, facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, disfrute y comprensión de los diferentes estilos musicales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la música en los municipios de su entorno.

En total, en esta edición son 35 las universidades populares que participan en el programa. Cada una de ellas acogerá un concierto. En cuanto al catálogo de propuestas musicales, se encuentran, entre otras, ‘Al Zarandango. Historias y canciones del Folklore extremeño’, ‘Clásicos del Jazz Latino’ o ‘Historia del Flamenco’, entre otros.

La Red de Teatro Amateur de Extremadura es un programa de acercamiento y difusión del teatro amateur a la población que ponen en marcha AUPEX y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con el objetivo de promocionar y fomentar el teatro amateur de Extremadura dando a conocer a nuevos autores teatrales y sus obras y a las compañías de actores no profesionales que las representan.

Mostrar el trabajo de creación e innovación que se hace desde la base del teatro, incentivar la creatividad, el trabajo en grupo, la imaginación y ante todo la comunicación de ideas, de experiencias, de historias... de Extremadura y las universidades populares participantes es el objetivo de este programa.

Este año, 37 municipios recibirán entre julio y diciembre alguna de las representaciones incluidas en este circuito. En esta edición participan 33 grupos teatrales de la región, más un grupo invitado de Portugal, con 61 obras de todos los géneros, incluidos el musical. Toda la información sobre los grupos, obras y calendario en la web de Fatex: https://fatexteatro.es/red-de-teatro-amateur