Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Apoyo al Vino
El sector vitivinícola extremeño recibe más de 7,5 millones de euros del Programa de Apoyo al Vino
  • Publicado: 11/07/2022 15:58
  • por: extremadura.com
  • 135

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Agrícola y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presididas por el ministro del ramo, Luis Planas.

Durante la Conferencia Sectorial, se han tratado varios asuntos de gran relevancia para el sector vitivinícola extremeño. El primero ha sido la propuesta de distribución de los fondos entre las distintas comunidades autónomas para la medida de restructuración y reconversión de viñedos, a través de la que corresponderán más de 6,4 millones de euros a Extremadura.

En este sentido, desde la consejería se ha apuntado que Extremadura es la región española con mayor ejecución del importe asignado ya que, a fecha del pasado mes de mayo, ya se había dispuesto del 100% de los fondos asignados en el actual ejercicio financiero.

Asimismo, en relación a las solicitudes de ayuda en la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, en la quinta convocatoria del período 2019-2023, se han aprobado 7 solicitudes de las 16 presentadas, las cuales van a recibir una subvención de 1,1 millones de euros, destinadas a una inversión total de 3,4 millones de euros, con un porcentaje de ayuda del 40 % de la misma.

Desde la Junta de Extremadura se ha resaltado que con esta ayuda se pretende aumentar la competitividad de los productores y productoras vitivinícolas, adaptando la producción a la demanda del mercado, y reducir los costes de cultivo, a través del apoyo a tres actividades: reimplantación del viñedo, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión del viñedo.

De este modo se incrementa los atributos de la uva para obtener vinos de mayor calidad, además de mejorar las técnicas de gestión del viñedo a través de la conversión del sistema de vaso a espaldera.